Parler: la «app» vetada por Apple y Google por dar voz a los seguidores más extremistas de Trump
La herramienta ofrece una amplia libertad al usuario a la hora de compartir cualquier tipo de contenido
La herramienta fue fundada en 2018 por su director ejecutivo, John Matze, Rebekah Mercer y Jared Thomson. Según recoge « CNN », en su descripción en App Store (la tienda de aplicaciones de Apple), la red se presentaba a sí misma como un espacio en el que los usuarios podían «expresarse sin temor».
Respecto a su funcionamiento, Parler tiene una interfaz y unas funcionalidades muy parecidas a las de Twitter . El usuario puede compartir publicaciones escritas, vídeos, fotografías enlaces y, además, contaba con etiquetas de temas de actualidad populares para guiar a los usuarios sobre las conversaciones más candentes. Y todo sin, prácticamente, ningún control sobre el contenido .
Esta libertad de acción, sumada a la moderación de contenido en sitios como Twitter o las redes dependientes de Facebook, ha motivado, según medios estadounidenses, que Parler haya aumentado enormemente su popularidad entre los seguidores más extremistas del presidente de Estados Unidos . Tanto que, a pesar de su corta vida, cuenta con más de ocho millones de seguidores. Y la inmensa mayoría han llegado justo después de la derrota sufrida por el magnate en las elecciones presidenciales celebradas el pasado noviembre.
«Parler ha atraído a una variedad de extremistas de derecha. Los Proud Boys, seguidores de QAnon , extremistas antigubernamentales y supremacistas blancos promueven abiertamente sus ideologías en el sitio, mientras que la negación del Holocausto, el antisemitismo, el racismo y otras formas de la intolerancia también son fáciles de encontrar», apuntan en un comunicado desde la organiazción estadounidense ADL, centrada en la lucha contra el discurso de odio.
Ver comentarios