El miedo a un ciberataque masivo se instala en España
El Gobierno está recabando información detallada sobre los ciberataques masivos en Estados Unidos para detectar, prevenir y mitigar una acción similar en nuestro país
El miedo a un ciberataque masivo se instala en España
Entre las acciones que está desarrollando este equipo destacan la recopilación y análisis de información disponible; la monitorización de la resolución de dominios y el contacto con operadores de telecomunicaciones nacionales, con los que se ha valorado el impacto nacional del ataque en tiempo real. Igualmente, el organismo mantiene estrecho contacto con los operadores españoles con actividad en Estados Unidos y que se han visto afectados por la pérdida de servicio en ese país.
Los principales objetivos que persiguen este tipo de ataques son la ralentización de los servicios de DNS o de traducción de las direcciones IP que identifican las máquinas, servidores o servicios que soportan, hacia sus nombres de dominio, dificultando o imposibilitando el acceso a ellos y afectando el acceso a internet.
La denominada internet de las Cosas o «IoT, Internet of Things» es la red de objetos cotidianos interconectados con acceso a internet que incluye routers, wifi, impresoras, electrodomésticos, sistemas de calefacción y alumbrado, coches inteligentes y una infinidad de dispositivos que pueden encontrarse en cualquier hogar y al alcance de cualquier ciudadano.
Los ciberataques de Estados Unidos se han basado en infectar estos objetos que, con una dirección IP o URI , son capaces de recoger información, procesarla y compartirla en las redes de comunicación. Esta característica particular del ataque supone una nueva tendencia en los ciberataques. El Gobierno estadounidense ha abierto una investigación como «actividad maliciosa» por el ciberataque masivo, que ha vuelto a elevar las alarmas sobre la vulnerabilidad de sus sistemas informáticos.
Ver comentarios