Vtech es una de las principales marcas de juguetes inteligentes
Vtech es una de las principales marcas de juguetes inteligentes - RAFAEL CARMONA

Más de la mitad de los niños recibió juguetes con tecnología el último año

YouTube es el principal contenido al que los pequeños acceden vía internet e influye en las formas de los juegos actuales, según la Guía del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (Aiju) 2018-2019

ALICANTEActualizado:

Más de la mitad de los niños españoles ha recibido juguetes con tecnología en el último año y la casa se ha convertido para un mismo porcentaje de los pequeños en el lugar ideal para jugar, a diferencias de los actuales padres, que preferían la calle en un 43% de casos, según un estudio presentado este jueves en Ibi (Alicante).

Los datos han quedado reflejados en la Guía del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (Aiju) 2018-2019 tras un informe que ha hecho con 636 familias de toda España con hijos de entre 0 y 12 años.

Este último trabajo revela que el 35% de los niños de entre 0 y 12 años accede a internet todos los días (el 21 % de los menores de 0 a 3 años lo hace de manera diaria, aunque es más elevado en el rango de edad de 10 a 12 años, con un 59 %).

YouTube es el principal contenido al que los pequeños acceden vía internet e influye en las formas de los juegos actuales de ellos. Así, el 67% de las familias revela que sus hijos juegan a ser «youtubers» y reproducen en el juego lo que ven en esos vídeos.

En cuanto a juguetes tecnológicos, el estudio realizado a las familias expone la importancia de este tipo de juguetes en las vidas de los menores. En el último año, los niños han recibido en el 48 % de los casos juguetes sin tecnología y en el 52 % con tecnología.

Por su parte, la guía destaca la evolución de los nuevos juguetes y muestra cómo se han ido incrementado los juegos sedentarios, individuales y de interior, mientras disminuyen los activos, colectivos y en el exterior. Constata también que mientras el lugar de juego de los actuales padres era la calle, en el 43 % de casos, para los niños es la casa, en el 52 % de casos.

El coordinador del área de Investigación Infantil en Aiju, Pablo Busó, ha confirmado que la tecnología está presente en los juegos actuales. Sin embargo, «los padres y madres no buscan la tecnología como fin en sí mismo, sino que lo que les interesa es el valor que puede aportar su presencia; por tanto, resulta conveniente evitar la tentación de incluir tecnología en el juguete cuando éste no aporte un valor adicional», ha dicho.

Este experto ha señalado que, incluso cuando la tecnología puede ayudar a mejorar las habilidades digitales de los niños, resulta conveniente regular su consumo para dejar tiempo a actividades como el juego libre en el exterior.

El acto de presentación de esta guía ha contado con la participación del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (Aefj), José Antonio Pastor.