Detalle del nuevo diseño de la plataforma
Detalle del nuevo diseño de la plataforma - INSTAGRAM

InstagramInstagram: ¿por qué has abandonado tu diseño retro?

El nuevo diseño de la popular plataforma de imágenes genera controversia en una comunidad de usuarios fieles

Actualizado:

Es curioso que en medio del huracán vintage que vive la sociedad y la tecnología (muchas empresas están recuperando algunos productos y estética de antaño), la popular red de fotografía Instagram haya decidido prescindir de su aire retro del que se ha caracterizado desde su lanzamiento en 2009. Aquel guiño a las tradicionales Polaroid ha pasado a la historia.

Minimalista, sencillo y psicodélico. La plataforma de imágenes, que alberga a más de 400 millones de seguidores, ha querido dar un paso en su trayectoria con un logo «vibrante y diverso» que ha generado controversia en la comunidad de usuarios. Siendo esta una plataforma a la que sus seguidores tienen mucho cariño, la estética ha generado comentarios negativos y versiones alternativas.

Inspirado en «el icono anterior», este cambio de apariencia que dibuja una cámara más simple se ha justificado porque la compañía, filial de la multinacional Facebook, quiere abandonar su percepción global de «aplicación para fotografías» a la que se ha asociado desde su lanzamiento para centrarse en otros aspectos como la transversalidad de la imagen. De ahí que haya desaparecido el arcoiris para aplicarse un degradado.

El nuevo «look» afecta tanto a los iconos como al diseño de la propia aplicación, tales como las pestañas, el formato de texto utilizado o los iconos. Para llegar a esta estética, Instagram se ha basado en una imagen del usuario Paulo del Valle, residente en Sao Paulo (Brasil), publicada hace tres años para una iniciativa llamada #myinstagramlogo que animaba a los usuarios a presentar propuestas para un logo. Aquella imagen se captó tras confeccionarse un motivo floral. Utilizó 400 flores. Remezclado y digitalizado, ha dado como resultado el innovador icono de la plataforma.