Google señala a España como uno de los países censores de internet
Se supone vinculada a un único caso en el que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona dictó en el 2007 medidas cautelares contra dos blogs que pedían el boicot contra productos catalanes
La compañía Google, en sucesivas audiencias especiales celebradas este mes ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, ha incluido a España entre los países que durante los dos últimos años han ... censurado sus plataformas de blogs. Lista en la que Google también incluye a China, India, Pakistán, Irán, Myanmar y Etiopía.
Las quejas trasmitidas al Congreso de Estados Unidos han corrido a cargo de Nicole Wong, vicepresidenta y asesora legal de Google. En el caso de España, la inclusión en esta lista negra contra las plataformas Blogger y BlogSpot se supone vinculada a un único caso en el que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona dictó en el 2007 medidas cautelares contra dos blogs que pedían el boicot contra productos catalanes. Una acción imposible de comparar con los esfuerzos sistemáticos, deliberados y masivos de censura aplicados por países como China.
De acuerdo al testimonio parlamentario ofrecido por Nicole Wong, "el número de gobiernos que rutinariamente censura Internet ha crecido de un puñado en el 2002 a más de cuarenta países hoy en día". Según la abogada de Google, "durante los últimos años, hemos visto un número cada vez mayor de gobiernos, incluso democráticos, que optan por poner en la lista negra a ciertas páginas de Internet que consideran dañinas, sin facilitar ninguna formal supervisión procesal o capacidad viable de apelación".
La particular lista negra facilitada por Google al Congreso de Estados Unidos incluye la censura desde el 2007 de su popular plataforma de videos YouTube en al menos trece países: China, Tailandia, Turquía, Pakistán, Marruecos, Brasil, Siria, Indonesia, Irán, Arabia Saudí, Myanmar, Bangladesh y Turkmenistán. Su red social Orkut también habría sido bloqueada recientemente en Arabia Saudí, Irán y Emiratos Árabes Unidos.
Durante su testimonio ante el Legislativo de Estados Unidos, en sesiones celebrados el 2 y el 10 de marzo, Nicole Wang también ha destacado que "el debate sobre censura en Internet no es, por supuesto, sólo una cuestión de derechos humanos". Ya que a su juicio "está en juego el continuado crecimiento económico estimulado por una Internet libre y globalmente accesible", con implicaciones significativas y graves empezando por empresas de Estados Unidos.
Por su parte, Eric Schmidt, el responsable ejecutivo de Google, indicó este miércoles que espera una pronta solución del pulso que su compañía mantiene con China por cuestiones de censura y ataques de "hackers". En una conferencia en Abu Dhabi, Schmidt dijo que "no existe un calendario especifico pero algo va a ocurrir pronto".
Como parte de esta disputa, Google llegó a amenazar el pasado enero con cerrar su portal en China y retirarse por completo del gigante asiático. El gobierno de China ha rechazado cualquier vinculación con los ciber-ataques sufridos por Google y ha calificado las acusaciones de la empresa californiana como "irresponsables y calculadoras". Con insistencia en que las compañías extranjeras de Internet tienen la obligación de "obedecer las leyes de China y respetar su cultura".
Google ha reiterado su intención de no seguir censurando los resultados de su buscador en China, que controla aproximadamente un tercio de ese creciente mercado con 350 millones de usuarios. Pero por el momento, las búsquedas en el portal Google.cn han seguido incluyendo filtros selectivos ante palabras clave como Tibet, Tiananmen o Falung Long.
Schmidt ha indicado esta semana que cualuier posible acción del gobierno de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio para cuestionar las restricciones a Internet por parte de China no va a tener un impacto en las decisiones de Google. Según el responsable ejecutivo, "las negociaciones de Google son con el gobierno de China y no están relacionadas con el gobierno de Estados Unidos".
El pasado enero, Hillary Clinton anunció que Estados Unidos adoptaba todo lo relacionado con la ciber-libertad como una de sus grandes prioridades internacionales. Enfáticamente, la secretaria de Estado recalcó que ninguna compañía americana debe tolerar "la censura políticamente motivada" a la hora de competir en grandes mercados internacionales. Además de insistir en que las ofensivas "hackers" no pueden seguir repitiéndose con impunidad: "Los países o individuos dedicados a lanzar ciber-ataques deben enfrentarse a las consecuencias y la condena internacional".
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete