Ros: «Europa debe buscar una posición común contra la piratería en internet»
El secretario de Estado aclara que la decisión aprobada por la UE para cortar internet sin autorización judicial es una «enmienda de referencia» y no una directiva que se tenga que transponer a cada estado. Asegura que aunque fija un punto de partida no es suficiente para dar una respuesta unitaria al problema
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, asegura en esta entrevista con ABC.es que el sector de los contenidos digitales se encuentra en un buen momento y que soportará los fuertes embates de la crisis económica. ... Además, aborda algunas de las cuestiones que más preocupan en estos momentos y los retos más importantes, especialmente en lo que se refiere a la lucha contra la piratería en internet y a la política común que tienen que adoptar los países europeos para afrontarla con las mejores garantías.
¿Goza de buena salud la industria de contenidos digitales en España? ¿Qué datos lo avalan?
Sí goza de buena salud, y así lo avalan los crecimientos de los últimos años. En 2007, el sector creció un 20,3% y en 2008, lo hizo un 16%. Pero las buenas cifras se vienen produciendo de forma constante en los últimos cinco años y en estos momentos los contenidos digitales representan el 31% del total de la industria en España.
¿Qué sectores dentro de esta industria son los que más despuntan actualmente?
Ahora mismo, hay tres motores que están empujando e impulsando el resto de la industria, que son la TDT, la publicidad online y los videojuegos.
Sí, pero el incremento de la publicidad online no parece traducirse en dinero
El problema es que en el campo digital, hay que empezar a medir determinados indicadores de forma diferente a cómo se estaba haciendo hasta ahora y eso lo estamos viendo con la medición del share cuando se trata de televisión analógica o digital. El crecimiento de la publicidad online ha sido espectacular, pues entre 2007 y 2008 se ha incrementado en un 26,5% y las cifras totales de facturación correspondientes a 2008 suponen ya casi el 10% de la inversión publicitaria.
¿Se prevé que crezca la industria de contenidos digitales en un contexto de crisis económica como el actual?
Cuando hablamos de industria de contenidos nos referimos a muchos sectores. Creemos que algunos de ellos como la TDT y el comercio electrónico van a crecer a pesar de la crisis, puesto que son dos áreas en las que se está produciendo una apuesta de futuro. Aunque se vean afectados por las restricciones como consecuencia de la recesión, serán los que menos lo hagan y los que de alguna manera tirarán del resto.
¿Es internet el mejor sector para hacer negocio en tiempos de crisis como apuntan algunos?
Creo que sí. El comercio electrónico continúa creciendo, así lo hemos podido comprobar en los datos correspondientes al primer trimestre del año, y el número de personas que compran en internet es ya de nueve millones. Hay también otros usos de la Red que están subiendo de una manera interesante como las redes sociales, el «cloud computing» y el «crownsourcing». A todo esto hay que sumar que cada vez hay más emprendedores en internet y, precisamente, uno de los objetivos que tiene la Feria Internacional de Contenidos Digitales (Ficod) es reunirlos para que compartan experiencias. En este sentido, quiero recordar que el número de empresas de contenidos digitales ya es de 7.600 en España.
Sin embargo, existen varios indicadores en materia de Sociedad de la Información que todavía nos sitúan muy por detrás de la Unión Europea, ¿qué cosas no se están haciendo bien?
Pienso que debemos replantearnos esta cuestión en el sentido de que, después del impulso que estamos dando, ¿qué partes o elementos necesitan otro enfoque? Y planteado así hay que considerar que determinados usos de internet no están dando los resultados esperados, por ejemplo, la utilización de la Red por parte de las personas mayores de 50 años en España es muy inferior al resto de Europa y esto hace que en «hogares» aún estemos por debajo de la media europea. Es necesario, por tanto, hacer esfuerzos en este área para mejorar nuestra posición y, en este sentido, tenemos que ser capaces de difundir e informar a este sector de la población sobre los beneficios de las tencologías y su facilidad de uso. Otras vías que pueden ayudarnos a mejorar es el hecho de que la administración digitalice sus recursos. Además, hay otro indicador en el que no estamos bien como es el escaso uso que hacen las microempresas (con menos de 10 empleados) de las herramientas digitales.
¿Qué políticas se están haciendo desde el ministerio para fomentar el uso de internet?
Como medidas generales, hay que destacar el hecho de que hayamos llevado las infraestructuras (el acceso a la Red) a un mayor número de poblaciones. Y, en este contexto, se debe también situar la creación de los llamados telecentros, que ahora llegan a 3.000, dentro de los planes como el Avanza y otros que se están ejecutando desde el Ministerio de Industria.
La banda ancha en España es la más cara de Europa y la de peor calidad, ¿qué tipo de medidas se están tomando para acabar con esta desventaja?
No conozco ningún estudio que avale que la banda ancha esa afirmación. Hay opiniones, pero no están apoyadas en análisis reales. El único estudio que tenemos es el de la CMT y aquí se puede ver que en España hay ofertas de banda ancha que están en la media europea. Es cierto que no es la más barata, pero tampoco que sea la más cara. Y lo mismo ocurre en el caso de la calidad, si se mide por la velocidad. El 88% de los internautas españoles disponen de dos megas o más y la media europea está en el 75%, lo que nos sitúa por tanto 13 puntos por encima. A esto tenemos que sumar que España es el único país que publica tablas comparativas entre las operadoras, a quienes hemos obligado a que ofrezcan datos sobre la velocidad que promocionan y la que realmente ofrecen a los clientes o sobre las caídas que sufren sus líneas. Y todo esto se publica cada seis meses. Los resultados de estas comparativas y análisis nos llevan a afirmar que la calidad no es mala y que si se compara con el resto de países podemos decir que estamos entre los mejores.
Uno de los temas que aún está por resolver es el de la propiedad intelectual de los contenidos digitales. ¿Qué propuesta llevará España a la reunión de Granada de todos los ministrios de Industria de la UE durante la presidencia europea para combatir la piratería y marcar una política común?
Lo que queremos llevar a Europa es de entrada la importancia de que tengamos una reflexión común que unifique criterios en la protección de los derechos de los consumidores y de los propietarios de los contenidos que circulan por internet. En ello ya está trabajando la Comisión Interministerial que se ha creado. Nuestra idea es que se busque una posición común en Europa contra este problema [el de la piratería] que deje de lado las perspectivas individuales que puedan tener los diferentes países, pues en internet tiene poco sentido que no se actúe de forma global.
Hace unos días, las instituciones europeas daban el visto bueno a una enmienda a través de la que se puede cortar internet a los usuarios sin la autorización de un juez, ¿cómo valora esta iniciativa? ¿no cree que introduce más confusión en un tema que de por sí ya es confuso?
Lo que pone de manifiesto es que es un tema complicado y que se necesita esa política común de la que hablaba. Es un paso importante porque fija un punto de partida para los países europeos que vienen trabajando de forma acitva en la defensa de los derechos de propiedad intelectual, pero creo que no es suficiente. La enmienda 138 no tiene un carácter de obligado cumplimiento al dejar la puerta abierta a cada estado para su posterior desarrollo normativo. No se trata, por tanto, de una directiva que haya que transponer.
La Coalición de Creadores e Industria de Contenidos anunció recientemente que había presentado ante Industria una lista de 200 webs de descargas ilegales, ¿ha llegado esta relación al ministerio? ¿se tomará alguna medida al respecto?
Efectivamente, nos ha llegado una relación de webs que han sido identificadas como vulneradoras de derechos de autor. En estos momentos, estamos analizando si la legislación de la que disponemos tiene la suficiente agilidad y rapidez de acción para abordar un tema tan dinámico y cambiante y este es el objetivo principal, pero la Comisión Interministerial no ha tomado todavía ninguna decisión.
¿Hay algún compromiso del Gobierno español con Obama en la lucha contra la piratería?
Estamos preocupados por cómo se adaptan los derechos de propiedad intelectual a la nueva realidad de internet. Precisamente, el hecho de que se haya creado una Comisión Interministerial es un claro signo de que España se toma muy en serio la piratería y en este sentido se van a analizar las herramientas legislativas con las que contamos y determinar si son o no válidas, pero también es verdad que ningún país tiene resuelto este tema y todos lo padecen. Es un problema que nos afecta a todos.
Sí, pero en Estados Unidos se nos tacha de ser el país más pirata
No es así. El índice de piratería está en correspondencia con el uso de internet y éste nos sitúa en una relación similar a otros países. No somos ni el país más pirata ni el menos, nos encontramos en niveles medios y con ello no trato de decir que no sea importante para nosotros este problema, todo lo contrario.
Finalmente, ¿qué destacaría de esta nueva edición de Ficod?
Este año asistimos ya a la consolidación de un gran foro de contenidos digitales en español y uno de los más importantes a nivel mundial. Y esto lo demuestra que contemos con la presencia de Estados Unidos como país invitado. Su participación, sin duda, resalta la importancia y el prestigio de esta feria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete