España, entre los países en los que más se utiliza el virus que espía a tu pareja
Gracias al uso de 'stalkerware' una persona puede acceder a la información y la ubicación de un dispositivo infectado
R.Alonso
El ' smartphone ' contiene la vida entera del usuario, desde sus fotografías, hasta sus mensajes en redes sociales o su ubicación. Los virus informáticos dirigidos en concreto contra estos dispositivos llevan siendo una tendencia desde hace años, y, dentro de este grupo destaca el ... empleo de ' stalkerware '; un tipo de código malicioso que suele estar asociado al espionaje entre parejas. Pero también puede ser empleado para que un empresario vigile los movimientos de sus empleados y para que los padres puedan conocer el uso que hacen sus hijos de dispositivos. La imaginación es el límite . Solo necesita tener acceso al dispositivo de la víctima.
«Normalmente se presenta a través de aplicaciones para realizar control parental. Pero en la práctica se trata de un código malicioso que se puede utilizar para espiar a cualquier persona. Solo hace falta tener acceso a su móvil para descargar una aplicación que lo contenga. Gracias a su uso se puede acceder a una gran cantidad de datos de la víctima. Entre ellos a su ubicación», apunta a ABC Dani Creus, jefe de investigación de la empresa de ciberseguridad Kaspersky.
Precisamente, esta firma ha elaborado un estudio en el que se señala que España es el quinto país de Europa en el que más se emplea este tipo de virus . Solo superado por Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. A nivel global, Rusia, Brasil y Estados Unidos ocupan los tres primeros puestos. Desde Kaspersky destacan que, a lo largo de 2020, 53.870 usuarios se vieron afectados por este virus . Una cifra algo inferior a los 67.500 casos que se dieron en 2019. Bastante por encima de los 40.000 que se dieron en 2018.
La compañía de ciberseguridad hace hincapié en que el encierro provocado por la pandemia de Covid-19 tuvo buena parte de la culpa de la caída, ya que el empleo de este código estaba en alza. «Los datos demuestran que el empleo del virus comenzó a caer en el mes de marzo. Después de junio su empleo se estancó. Es de esperar que cuando recuperemos la normalidad, o las restricciones vayan desapareciendo, su uso vuelva a crecer», apunta el jefe de investigación de Kaspersky
Al alcance de cualquiera
Aunque el 'stalkerware' se puede encontrar en 'smartphones' con cualquier sistema operativo, este tipo de virus es especialmente habitual en dispositivos con sistema operativo Android . Su tienda de aplicaciones oficial, Google Play Store , prohibió la comercialización de 'apps' que incluyesen el código en 2020. Sin embargo, Creus explica que no son raros los casos en los que espacios de este tipo pasan por alto los riesgos que esconden algunas de las aplicaciones a las que dan cobijo. Asimismo , en internet hay otros espacios en los que un usuario puede adquirirlo .
«Conseguir infectar un dispositivo con 'stalkerware' es muy sencillo. En internet hay muchas páginas en las que se oferta haciéndose pasar por soluciones para el control parental. En muchos casos el propio desarrollador te envía unas instrucciones con los pasos que debes seguir para instalarlo en el 'smartphone' de la persona a la que quieres espiar», explica el jefe de investigación de Kaspersky.
La empresa de ciberseguridad destaca que las empresas venden aplicaciones de 'stalkerware' bajo distintos pretextos: para supervisar a niños y niñas o como soluciones de seguimiento de empleados. Las leyes varían de un país o estado a otro, pero están empezando a llegar a un punto en común. Por norma general, en estos momentos, es ilegal usar este tipo de herramientas y aplicaciones que registran la actividad de los usuarios si no se tiene su consentimiento o el de la autoridad jurídica .
Cómo protegerte
La seguridad total en internet no existe, pero como con cualquier otra amenaza, el usuario puede tomar una serie de precauciones para mitigar los riesgos de que su dispositivo sea contaminado con 'stalkerware'. «Es importante establecer una serie claves de autenticación lo suficientemente fuertes para que un tercero no sea capaz de instalar software en nuestros dispositivos sin darnos cuenta», apunta Creus. Y esto pasa por activar medidas de seguridad de bloqueo en el 'smartphone', como son las contraseñas numéricas, los patrones o los sistemas de reconocimiento por huella o por escaneo del rostro.
Asimismo, desde Kaspersky se recomienda vigilar lo que hace alguien con nuestro móvil si se lo prestamos y no compartir las claves de desbloqueo con nadie. También hay que eliminar las aplicaciones que no se usan y revisar los permisos concedidos a cada una.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete