¿Aceptarías a tu jefe en Facebook?
Una encuesta realizada del 12 al 15 de enero pasados entre 1.000 personas por Liberty Mutual ha desvelado que el 56% de los estadounidenses ve irresponsable agregar al jefe como amigo en una red social y el 62% asegura que es un error ... ser amigo de un empleado. Asimismo, una amplia mayoría, representada por el 76%, considera aceptable ser amigo de un compañero de trabajo.
Este sondeo es uno de los muchos que se han publicado con el fin de responder a una pregunta muy frecuente entre los usuarios de Facebook y de otras plataformas sociales que no saben cómo afrontar una petición de amistad de un jefe o un empleado.
"Cuando los papeles cambian, ¿qué haces? ¿quitas de amigo a alguien cuando lo han ascendido a jefe o cuando tú eres su jefe?", ha preguntado la investigadora Kelly Holland. "Nos metemos en algunas situaciones muy complicadas respecto a lo que la gente cree que es responsable", ha agregado.
Respecto al uso de los medios sociales en el trabajo, el 73% dice que no es correcto actualizar tu perfil de Facebook , el 82% que no se deberían subir fotos , el 72% cree que "tuitear" está ma l y el 79%, que no es aceptable ver videos online. A pesar de ello, el 66% dijo que no ve mal que se consulte el correo personal mientras se está en el trabajo.
"Cuando la gente se refiere a la responsabilidad, saben qué es lo responsable, pero si están haciéndolo o no en la práctica, es una historia diferente", sostuvo Holland.
Los estadounidenses se mostraron divididos sobre si las empresas deberían revisar los perfiles de candidatos a un trabajo en las redes sociales, ya que el 52% cree que es adecuado, mientras que el 48% le parece inaceptable.
¿Y la familia?
Otra de las cuestiones que se han incluido en la encuesta han sido las decisiones cuando se trata de familia y relaciones personales. Así el 60% de los encuestados ve "completamente aceptable" quitar de amigo a un antiguo novio o novia de la lista de amigos. Más del 40% de los padres creen que es irresponsable poner fotos de sus hijos pequeños en este tipo de redes. El 31% controla las cuentas de Facebook de sus hijos y casi el 70% es amigo de sus hijos en Facebook o MySpace. Pero el 72% limita el tiempo que sus hijos pasan en las redes sociales.
Más del 80% de los padres dicen que no deberían interactuar con los estudiantes en internet , pero están divididos respecto a si los medios sociales deberían ser utilizados como prueba para castigar el comportamiento de los alumnos.
Ver comentarios