Facebook lucha en los tribunales contra «la mayor petición de datos»

La red social recibió una orden judicial por datos de 381 personas, que incluían desde fotos hasta mensajes privados

Facebook lucha en los tribunales contra «la mayor petición de datos» reuters

a. F.

Aunque Facebook ha desarrollado una reputación dudosa sobre la privacidad de sus usuarios, la red social se esfuerza en ser transparente en cuanto a petición de datos por organismos se refiere. Por ejemplo, en agosto de 2013 lanzó su primer informe de Transparencia en ... el que desvelaba la cantidad de peticiones que había recibido de gobiernos.

Facebook quiere dejar claro que no le gusta la intromisión de entidades aunque colabora con investigaciones penales. Para dejarlo aún más claro, la red social de Mark Zuckerberg ha publicado detalles de su lucha contra una serie de órdenes judiciales de petición de datos emitidas por un tribunal de Nueva York el verano pasado.

Se trata de una petición de datos de 381 personas, algo que desató la «ira» de Facebook. Chris Sonderby, asesor general de Facebook, ha publicado un comunicado en el que explica que desde ese verano han estado «luchando» contra un conjunto de órdenes judiciales que pedían todo tipo de datos, desde fotos y mensajes privados.

«Esta solicitud sin precedentes es, de lejos, la más grande que hemos recibido-en una magnitud de más de diezn y hemos argumentado que era inconstitucional desde el principio», ha señalado el asesor.

«Nuestra meta es proteger la información de las personas en Facebook, así que cuando un gobierno solicita datos, es un gran problema para nosotros», ha escrito Chris Sonderby. «Tenemos políticas estrictas que se deben seguir a la hora de hacer una solicitud, y hemos hecho público esos procedimientos para que cualquiera lo pueda revisar», relata el asesor.

El asesor apunta que de las 381 personas objetos de esas órdenes, sólo 62 fueron acusadas con cargos en un caso de fraude de la discapacidad. «Esos significa que no se aplicaron cargos con más de 300 personas cuyos datos fueron revisados por el gobierno y sin su consentimiento. Además, el gobierno obtuvo una orden de censura contra Facebook en la que se nos prohibía discutir este caso o notificar a los afectados, hasta ahora», ha denunciado.

Ilegal

Facebook comunica que han ido a corte repetidas veces para apelar, ya que, consideran que ese tipo de órdenes ilimitadas son unaviolación a la Cuarta Enmienda que protege contra «registros e incautaciones irrazonables».

Sin embargo, un tribunal les señaló a Facebook, que al ser un proveedor de servicios online, no tienen capacidad legar para impugnar una orden judicial.

«Reconocemos que las fuerzas de seguridad tienen que investigar crímenes potenciales, pero creemos que las solicitudes de datos gubernamentales deben hacerse de forma proporcional al caso. Consideramos que las órdenes de registro para la información digital debería ser específica y de alcance limitado, al igual que las órdenes para las pruebas físicas. Estas restricciones son fundamentales para la prevención de las solicitud es legales extralimitación y proteger la información de la gente», ha señalado el asesor.

Facebook lucha en los tribunales contra «la mayor petición de datos»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios