Detalle del funcionamiento del Proyecto Loon
Detalle del funcionamiento del Proyecto Loon - GOOGLE
Project Loon

Los «globos» de Google despegarán en 2015

El proyecto para llevar internet a países emergentes estará operativo en dos o tres regiones dos años después de comenzar las pruebas

Actualizado:

Aún en fase de pruebas, su lanzamiento oficial podría llegar en algún momento del próximo año. Los responsables del proyecto de globos aerostáticos con el que Google quiere universalizar el acceso a internet, denominado Project Loon, confían en que el sistema esté operativo en 2015 en uno o varios países.

Según publica este martes la revista especializada «Wired», el gigante de internet ha realizado recientemente un test en una región de Brasil próxima al ecuador. Estos ensayos han permitido que los globos hayan transmitido una señal LTE o 4G a un teléfono móvil directamente. Este proyecto nació en junio de 2013 y durante los últimos meses ha estado funcionando en modo de prueba en diferentes lugares del mundo.

En cuanto a las caraterísticas del proyecto, los globos son capaces de volar al doble de altitud que un avión, ajenos a inclemencias meteorológicas y con capacidad para proveer una conexión a internet de 22 Mb por segundo a una antena en tierra y 5 Mb por segundo a un teléfono. Actualmente estos dispositivos aerostáticos son capaces de volar una media de 75 días de forma ininterrumpida, aunque ha habido casos de más de un centenar.

«Para el segundo cumpleaños de Loon esperaría que, en lugar de experimentos, tendremos más o menos un grupo permanente de globos. En uno o varios países encenderás tu teléfono y hablarás a los globos. Sí, Loon estará dando servicio», dijo el líder de división Astro Teller. El propósito de la compañía es que para 2015 el tiempo medio de vuelo sea de 100 días y se tenga una flota de entre 300 y 400 globos surcando los cielos del planeta.