La banda de música más singular de Spotify
Un grupo estadounidense edita un disco con diez «canciones fantasma» para financiar su próxima gira
bitacoras.com
Con millones de canciones en su catálogo, la plataforma musical Spotify, no solo ha conseguido que muchos artistas consagrados cobren por la reproducción de sus canciones en internet, sino que ha permitido que muchos grupos musicales hasta entonces desconocidos para el gran público lleven su ... música a cualquier parte del mundo.
Una de las formaciones anónimas que ha visto cómo su popularidad se incrementaba enormemente gracias a Spotify es Vulfpeck, una banda independiente de la ciudad estadounidense de Ann Arbor. Sin embargo, tal y como descubrimos en el blog «Engadget en español» , esta formación no se ha convertido en el grupo del momento por la calidad de sus canciones, sino por haber editado un disco que lo único que contiene es silencio.
Este peculiar álbum, que se aprovecha de un agujero en la política de compensación de Spotify, está permitiendo a la banda ingresar dinero por la reproducción de pistas de audio sin sonido alguno, aunque por una buena causa.
El objetivo de esta iniciativa, tal y como explica uno de los integrantes de Vilfpeck en un vídeo publicado en YouTube , es recaudar fondos con los que financiar una gira con conciertos gratuitos. Para ello, decidieron «componer» un disco que, bajo el apropiado título de «Sleepify», contiene diez canciones de 31 segundos cada una que reproducen el más absoluto de los silencios.
Spotify paga a cada artista hasta 0,007 dólares por cada reproducción de sus temas, aunque la banda asegura que son solo 0,005, por lo que «escuchar» el álbum completo reportaría a la banda 50 centavos. Sin embargo, el grupo pretende recaudar varios miles de dólares con esta acción.
Para ello, han pedido a sus fans que dejen por las noches sus ordenadores o tabletas reproduciendo su disco de forma continua . Como todo es silencio, ni siquiera tienen que molestarse en desconectar el sonido del dispositivo. De media, esta acción podría suponer la reproducción de unas 800 canciones, lo que reportaría a Vulfpeck unos cuatro dólares en concepto de derechos de autor por cada seguidor que se sume a la iniciativa de «escuchar» este disco fantasma.
A cambio de esta colaboración, la banda promete tocar verdadera música durante su gira. Una inteligente iniciativa que solo funcionará mientras Spotify no cambie sus condiciones para impedir el cobro por «interpretar» silencio. Mucho nos tememos que no tardarán demasiado.
La banda de música más singular de Spotify
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete