Silicon Valley celebrará esta Navidad con el miedo a una nueva burbuja tecnológica

El fantasma de la burbuja de las «punto com» planea alrededor del gran momento de las compañías del área tecnológica

Silicon Valley celebrará esta Navidad con el miedo a una nueva burbuja tecnológica efe

abc tecnología

«No cabe duda de que Internet vuelve a estar en el punto álgido. Las compañías de redes sociales se han puesto de moda, son un negocio en expansión. El problema de estas empresas es que su 'valor potencial' se basa en perspectivas futuras más que en el beneficio que están generando hoy día, algo que nos recuerda mucho a lo que pasó con las punto.com en 1999 », escribía Self Bank en un informe a mediados de 2012 en el que se analizaba la salida a los mercados de varias redes sociales, en donde entonces sólo Linkedin parecía obtener rentabilidades positivas.

En ese año nadie pensaba que había ningún riesgo para la ideas más innovadoras. En las empresas dedicadas a ello, lo fondos de capital riesgo invertían por su gran rentabilidad al ser además proyectos todavía en ciernes. Pero esa incapacidad de monetizar sus usuarios y difusión, ese época en la que se paga más por ello que por la facturación de la propia empresa , provocó el pinchazo final de una burbuja que provocó fuertes sacudidas en el resto de las Bolsas mundiales .

Aunque en el valle no se tiene en mente que se esté ante otro año 1999, de periodo alcista pero incosciente, si existen matices y opiniones divergentes, de prudencia y análisis de la situación. Como las declaraciones del presidente de Yelp , que recoge el propio diario norteamericano: «Todo el mundo se siente como que Sillicon Valley ha estado en un ciclo de auge desde hace bastante tiempo».

Silicon Valley celebrará esta Navidad con el miedo a una nueva burbuja tecnológica

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios