Hazte premium Hazte premium

Los españoles se abren paso en Silicon Valley

Se dirigen a este valle en busca de inversores y acceso al gran mercado estadounidense

Los españoles se abren paso en Silicon Valley floqq

jon oleaga

Silicon Valley es, sin ninguna duda, la Meca de la innovación y las nuevas tecnologías. Esa es la razón de que empresas de todo el mundo sueñen con lanzar sus productos en Estados Unidos desde California. Allí se encuentran tres de los ingredientes mas importantes que requiere cualquier empresa o startup para su crecimiento y expansión. Por un lado, el imprescindible capital , ya que en esa zona se encuentra el mayor número de inversores registrados del mundo.

Silicon Valley también se le considera la puerta de entrada al enorme mercado estadounidense, de nada menos que 314 millones de habitantes. Por si eso fuera poco, su ecosistema de empresas innovadoras hace que las ideas, colaboraciones y tecnología fluyan más rápido que en cualquier otro lugar. Como contrapartida, también es el mercado más competitivo del mundo . Aunque los recursos existen en abundancia, también son muchas las empresas que proliferan en todo el planeta en lucha de recursos.

Esa es la razón de que el ICEX organice varios eventos al año que sirven de puente entre las empresas españolas y Estados Unidos. Precisamente, en el mes de noviembre el Príncipe de Asturias se reunió en Silicon Valley con empresarios e inversores para recalcar el talento tecnológico español y evaluar los casos y problemas de españolas en territorio estadounidense.

También existe el Spain Tech Center , organismo creado por ICEX, Fundación Banesto y Red.es, que se encarga de facilitar el aterrizaje de las empresas que quieran dar el salto e internacionalizarse en Silicon Valley. Desde su creación en el 2011 han ayudado a decenas de empresas a simplificar su entrada en un nuevo entorno.

Son decenas de casos que se abren paso. Como por ejemplo, la startup de etiquetado de video, Madvideo que lleva ya casi dos años en San Francisco. Han ganado diferentes premios en EE. UU, entre ellos a l a mejor startup del año en la «Startup Conference». Para Koldo García, su CEO, Silicon Valley está saturado de emprendedores con buenísimas ideas y lo complicado es saber destacar sobre el resto.

Los cursos online en formato de video están ahora en alza, por esa razón los fundadores de Floqq , un marketplace de cursos españo l, decidieron dar el salto a este valle, impulsados por el programa de aceleración de «500 Startups» del que formaron parte este año. Aunque su foco está en Latinoamérica, el talento y el capital se encuentran en el entorno de San Francisco. Este año han ganado el premio a la mejor plataforma de e-Learning.

El caso de Justinmind es diferente . La mayoría de los clientes de su herramienta de prototipado de aplicaciones, como la NASA, Google, DELL o Paypal , son estadounidenses así que para ellos ir a Silicon Valley era un movimiento necesario para poder atenderlos correctamente. Además esta era una forma de nutrirse de ideas innovadoras de la zona que le ayudan a mejorar su producto.

Visualbox.net , una herramienta muy visual para agrupar contenido que pretende reinventar la manera en la que se crea y comparte información, veía en Estados Unidos un mercado natural donde crecer y expandirse. La experiencia americana les ha servido para perfilar su producto, aprovechando el valioso ecosistema de empresas en California.

Son solo ejemplos. También están los casos de Gowex, que ha podido llevar WiFi gratuito a las calles de San Francisco, o Indisys , dedicada a la inteligencia artificial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación