Las Torres de Colón, uno de los edificios más singulares de Madrid

A comienzos de los años 70, las Torres de Colón asombraron a los madrileños por su peculiar método de construcción

Las Torres de Colón, uno de los edificios más singulares de Madrid abcLas Torres de Colón

bitacoras.com

Las Torres de Colón , con su característica cubierta superior en forma de «enchufe», son uno de los símbolos arquitectónicos más reconocibles de la ciudad de Madrid. Su construcción, iniciada en 1967, además, asombró a los madrileños por su peculiar método en la obra.

Tal y como podemos leer en el blog «Secretos de Madrid», a la hora de iniciar los trabajos, el arquitecto Antonio Lamela, responsable del diseño de los edificios, optó por una solución poco habitual al construirlos de arriba abajo, comenzando por los pisos más altos y finalizando por la planta baja.

El motivo de esta peculiar y revolucionaria técnica, según ha afirmado el propio Lamela, se debió a que inicialmente las torres iban a dedicarse a albergar viviendas de lujo de 400 metros , construidas de forma tradicional. Sin embargo, las medidas que exigía la normativa municipal para los garajes hacían que los coches y las rampas no cupieran entre los pilares, por lo que decidió eliminarlos.

Para sostener la estructura, decidió invertir las cargas, que suben por la fachada, se comprimen en la cubierta, y descienden por el núcleo central de las torres. En lugar de colgar hacia abajo, el edificio «tira» de sí mismo hacia arriba, gracias a una «estructura suspendida».

Así, las torres se construyeron alrededor de un esqueleto central de hormigón clavado en el suelo, a partir del que se comenzaron a descolgar cada una de las 23 plantas con las que cuentan estos dos edificios que, con sus 116 metros de altura, forman el duodécimo edificio más alto de todo Madrid.

Tras superar diversos problemas burocráticos durante su complicada construcción, las Torres de Colón fueron inauguradas en 1976 con el nombre de «Torres de Jerez», ya que en esa época albergaron las oficinas de Rumasa. Aunque hay quien asegura que son uno de los edificios más feos del mundo , son una clara demostración de que sí es posible empezar la casa por el tejado.

Las Torres de Colón, uno de los edificios más singulares de Madrid

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios