Facebook jamás se recuperaría de una crisis de confianza
La red social de Mark Zuckerberg admite que el mes pasado había sufrido un ataque de «malware» y aseguran que no se han filtrado datos de usuarios, pero ¿qué pasaría si ocurriese?
Facebook jamás se recuperaría de una crisis de confianza
La semana pasada Facebook anunció que los ordenadores de algunos de sus ingenieros habían sufrido un «sofisticado ataque» de «malware» . La compañía activó enseguida sus mecanismos de cuarentena, limpió los dispositivos, avisó a la policía e inició una investigación. Hasta la fecha, no existen evidencias ... de que los datos de ningún usuario se hayan visto vulnerados. Sin embargo, el peligro ha estado muy cerca.
Un artículo en «Techcrunch» afirma que no se trata de discernir si Facebook ha sufrido alguna vez una fuga de datos de sus usuarios o no, sino de si sería capaz de superarla. Y la conclusión a la que llega la publicación es que no. Un ataque que provocase una fuga de datos masiva generaría un pánico que se extendería entre los usuarios de todo el mundo y provocaría una caída en picado de las acciones de la compañía.
El modelo de negocio de Facebook se basa en un intercambio: los usuarios acceden a una poderosa herramienta de comunicación a cambio de facilitar sus datos a la compañía para que esta extraiga rentabilidad de ellos a través de publicidad y otros métodos. Pero dicho intercambio está basado a su vez en la confianza en que, en manos de Facebook, nuestra privacidad está a salvo.
En Facebook, en cambio, la opción por defecto es la privacidad, así que la compañía tiene mucho más que perder si sufre un ataque. Y el daño no consiste en el robo de fotografías y mensajes, a lo sumo, de datos bancarios, sino en el perjuicio psicológico a la marca, que sería irrecuperable y que constituye, por encima de cualquier hacker o gobierno extranjero, su peor enemigo.
Noticias relacionadas
Ver comentarios