«Newsweek» se fusiona con el portal Daily Beast
El histórico semanario, con 77 años de historia, fue vendido en mayo por un dólar por su anterior propietario, «The Washington Post»
pedro rodríguez
En una fusión forzada por la crisis, la revista "Newsweek" -con 77 años de historia en el periodismo de Estados Unidos- se va a fusionar con la exitosa web "Daily Beast". Un proyecto digital lanzado hace tan sólo dos años por Tina Brown, la editora ... británica que, con la financiación del magnate Barry Diller, decidió concentrase exclusivamente en Internet después de haber dirigido publicaciones legendarias como "Vanity Fair" y "The New Yorker".
En mayo pasado, el grupo encabezado por "The Washington Post" decidió desprenderse del semanario "Newsweek", tras haber acumulado desde el 2007 sucesivos ejercicios con crecientes pérdidas. Tras examinar diferentes ofertas, la cabecera, fundada en 1933 y en poder del Post desde 1961, fue adjudicada hace tres meses por un simbólico dólar al empresario Sidney Harman , quien también asumió una deuda de 47 millones de dólares.
La nueva entidad resultante de esta fusión, participada al cincuenta por ciento por "Newsweeek" y "Daily Beast", será dirigida por Tina Brown. La periodista ha venido a reconocer que esta operación facilitará a su portal el acceso a contenidos periodísticos más elaborados , ya que aportará "la versatilidad de ser capaz de desarrollar ideas e investigaciones que requieren un diferente ritmo narrativo más ajustado a un medio impreso".
La veterana periodista Tina Brown dirigirá la nueva publicación fusionada
Según Brown, que ya ha pasado por la experiencia de una revista fracasada al crear y cerrar "Talk", el semanario Newskeek también se verá beneficiada al asociarse con el energético "metabolismo" de "Daily Beast". Con posibilidad de poder elevar su perfil en la gran conversación diaria que inspira internet y permitir su resurrección comercial. Para la editora, su publicación online -con unos cinco millones de visitantes únicos al mes y unas pérdidas estimadas para este año en diez millones de dólares- tiene el mérito de haberse colocado rápidamente "en primera línea de las noticias de última hora y el comentario".
Fusión de publicaciones con pérdidas
A su vez con unas perdidas de 30 millones de dólares durante el 2009, cantidad que podría superarse durante el actual ejercicio, el semanario Newsweek mantiene una circulación global de 2,4 millones de ejemplares y 19 millones de estimados lectores . Aunque desde su salida del grupo del Washington Post, una buena parte de su talento periodístico de la revista ha optado por pasarse a otras publicaciones.
Sidney Harman, el actual dueño de Newsweek que cumplió 92 años en agosto, ha declarado que "en tiempos que hay que reconocer como muy desafiantes, esta fusión facilita la combinación ideal de autoridad periodística establecida y la habilidad de una web brillante y creciente".
Bajo los términos del acuerdo alcanzado con Barry Diller, Newsweek seguirá apareciendo en versión papel pero sus operaciones en internet serán incorporadas a la web de Daily Beast. Los chascarrillos de la industria ya han sugerido "Newsbeast" o "Tinaweek" como posibles nombres para esta comentada operación.
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