WhatsAppYa no te hace falta un «smartphone»: WhatsApp, Facebook y YouTube llegan a los móviles «ladrillo»

El sistema operativo KaiOS, que estará persente en teléfonos clásicos como la reedición del Nokia 8810, será compatible con estas aplicaciones

MADRIDActualizado:

El salto de muchas personas de los móviles «ladrillo» a los «smartphones» fue culpa de una aplicación: WhatsApp. La herramienta de mensajería que permitía mandar mensajes ilimitados, instantáneos y gratis (salvo por la conexión a internet, claro) a los contactos que contaran con esta «app» en su teléfono inteligente se convirtió en un revulsivo para que Android o iOS, compatibles con el fenómeno, triunfasen como sistemas operativos, dejando atrás otras apuestas, como, por ejemplo, el chat entre terminales Blackberry.

Así fue como los móviles «tontos» se quedaron relegados a aquellos que estaban «peleados» con las nuevas tecnologías y que no utilizaban el móvil como un apéndice más de su cuerpo. Pero como lo viejo siempre vuelve y la moda de lo retro está en pleno apogeo, ¿había alguna barrera para volver más «listos» los teléfonos de antaño?

Pues hasta hace poco, el citado sistema operativo. Pero llegó el anuncio de KaiOS en el Mobile World Congress 2018 y las expectativas se hincharon. Aunque al principio el «cerebro» de estos dispositivos parecía que no llegaría tan lejos como para disfrutar WhatsApp (a pesar de los rumores que apuntaban en la dirección contraria), ha sido Johu Sarvikas, jefe de producto de HMD, compañía responsable del relanzamiento del móvil de Matrix, el Nokia 8810, quien ha confirmado que la aplicación de mensajería llegará a KaiOS. Y lo ha hecho con un simple retuit de la cuenta de KaiOS Technologies y avanzando que el móvil «plátano», que se venderá desde el próximo mes de agosto, contará con WhatsApp.

Y no llegará solo. Las aplicaciones de Facebook y YouTube parece que también tendrán su espacio en la memoria de los «ladrillos» del futuro. Quedan en el aire los detalles concretos y las funcionalidades que tendrá la «app» dentro del sistema operativo. Todo parece apuntar a que en apenas un mes tendremos más noticias.