Nash Qi, country manager en España de la marca de «smartphones» Honor
Nash Qi, country manager en España de la marca de «smartphones» Honor - HONOR
Entrevista

Nash Qi, jefe en España de Honor: «El mercado español funciona con el "boca a boca", como el chino»

La marca asiática, considerada la «hermana pequeña» de Huawei, ha batido records en nuestro país con el lanzamiento del Honor 10

MadridActualizado:

Honor, la marca dirigida a los «millennials» que opera bajo el paraguas de Huawei, ha conseguido aumentar por seis las ventas de sus «smartphones» gracias a sus agresivas políticas de marketing (como móviles por un euro durante un día) y posicionarse como serio competidor en un mercado copado por multitud de firmas. Un modelo que se repite por todo el mundo, lo que le ha granjeado un aumento interanual fuera de China del 150% en volumen de ventas internacionales en el primer trimestre de 2018. ABC entrevista a Nash Qi, country manager de la firma en España, que comenta presente y futuro de la compañía.

Honor prevé duplicar las ventas en 2018 en España. ¿No se trata de un objetivo muy ambicioso teniendo en cuenta la competitividad del sector?

En realidad, el negocio de Honor España no es solo crecer el doble en ventas. Hemos logrado un crecimiento interanual del 381% en volumen y un 694% en valor. La marca es una de las de mayor crecimiento en el campo de los «smartphones» y estamos muy contentos de que cada vez más españoles comprendan nuestros valores. De hecho, nuestro último lanzamiento, Honor 10, estaba agotado en su color estrella tan solo seis horas después de su lanzamiento oficial. Estas cifras nos hacen pensar con seguridad que vamos a mejorar nuestras ventas.

¿Cómo describiría el mercado en España?

Es bastante encantador: la gente es apasionada y valiente para explorar cosas nuevas. Los españoles se centran en la calidad del producto con el «boca a boca», que es bastante similar al mercado de China.

El público objetivo de Honor está definido: jóvenes que buscan la última tecnología en móviles asequibles. ¿Continuará esta tendencia?

Por supuesto. Ese es el ADN de Honor. Desde el principio, fue concebido como una marca joven, enérgica y conectada, diseñada para un grupo demográfico muy específico: los «millennials», cuyo estilo de vida, patrones de compra y relación única con internet justifican un enfoque muy específico. Sentimos que los nativos digitales tienen intereses individuales, únicos para su generación, por lo que creamos una marca especial para sus necesidades. Más que eso, «para los valientes» es el espíritu de marca y va mucho más allá del eslogan: Honor representa la actitud audaz del coraje humano, la determinación y la fuerza. Pero también es una llamada a la acción que trata de transformar nuestras palabras en hechos concretos.

El mercado de los «smartphones» de gama de entrada y media tiene cada vez más competidores, sobre todo chinos. ¿Cómo se distingue Honor?

Nuestra intención no es ganar contra los competidores, sino convertirnos en una marca querida que mejore la experiencia de internet móvil diaria de los usuarios mediante la innovación tecnológica. Destaca una calidad a un precio asequible. Por ejemplo, ninguna otra marca tiene un producto con cuatro cámaras e inteligencia artificial por menos de 250 euros. Pero no solo hacemos teléfonos inteligentes, sino que ayudamos a nuestros clientes a disfrutar de la belleza. El estilo de vida de una generación más joven y los grandes momentos de la historia del arte son la inspiración para la creatividad y el estilo de Honor. El Centro de Investigación Estética de París, un instituto de moda internacional de primer nivel para profesionales del diseño líderes, participó en el diseño de Honor 10. Buscaron la inspiración de nuestros usuarios y de las mejores mentes creativas que existen.

El hecho de ser marca «hermana pequeña» de Huawei, ¿qué ventajas y desventajas ofrece?

Huawei y Honor son dos marcas dentro de Huawei Consumer Business Group. Ambas se benefician del alcance internacional, la tecnología y los recursos de la compañía. Pero Huawei y Honor se centran en diferentes tipos de consumidores: desde el principio, Honor se concibió como una marca joven, mientras que Huawei tiene su estrategia dirigida a las élites empresariales, más centrada en los segmentos «premium».

Honor 7A y Honor 7C para la gama de entrada; Honor View 10 para encontrar terreno en la media-alta; y Honor 10 recién presentado... ¿Aún podemos esperar más sorpresas por parte de la compañía en los meses venideros?

Sí. Todo tendrá el ADN de Honor: diseño elegante, innovación técnica y alta calidad del producto. La tecnología GPU Turbo -que promete una mejora gráfica del 60%- acaba de lanzarse en China y estará disponible en muchos productos en los próximos meses en España. Además, Honor Play se presentará en el tercer trimestre del año. Mientras tanto, no solo nos centramos en «hardware», sino también en la actualización del «software» con modelos a la altura de las expectativas.

¿Qué cifras se manejan con el lanzamiento del Honor 10?

Creemos que es una buena oportunidad para ampliar el éxito de Honor 10 e introducir la marca a más personas, aunque los comentarios que han hecho los usuarios del nuevo modelo han ido más allá de nuestras expectativas. Creo que los fans de Honor en España son más de lo que pensamos.

Se habla de que el Honor 10 es el «mellizo económico» del Huawei P20. ¿Se percibe así desde la compañía?

No. Honor 10 tiene inteligencia artificial y una potente cámara dual. Por otro lado, Huawei P20 está respaldado por Leica, y eso habla por sí solo. Al final, ambos están entre los mejores dispositivos en el mercado hoy en día, pero no significa que se canibalicen entre sí.

Huawei está encontrando algunos problemas para entrar en el mercado estadounidense, si bien se anunció a principios de año que los terminales llegarán. ¿Honor tomará la misma ruta?

Está relacionado con otra estrategia de la región y no estoy a cargo de eso. Pero Honor desarrollará continuamente una relación con los jóvenes, y es lo que está sucediendo en todo el mundo ahora. No tengo dudas sobre el futuro.