ARCHIVO
Estudios y estadísticas

WhatsApp destrona a Facebook como la aplicación más popular del mundo

Es el servicio más descargado y con mayor número de usuarios activos en España

MADRIDActualizado:

Mark Zuckerberg supo analizar bien el futuro de los servicios digitales. Con el tiempo, la imagen ha tomado el testigo del texto en las conversaciones entre los usuarios de nuevas tecnologías. De ahí que, ahora, cobre mucho sentido su maniobra de comprar, en 2012, Instagram, una de las aplicaciones que más interés suscita entre los más jóvenes. Pero WhatsApp, que en 2014 se vertieron críticas sobre la aparentemente locura de comprarla, también ha sido acertada su adquisición.

Para muchos consumidores, escribir un mensaje por el móvil equivale, en estos momentos, a mandar un «whatsapp». Un mensaje a través de una plataforma móvil que viene asociado nuevos códigos de conducta y una conversación ilimitada. Por primera vez, la aplicación de mensajería ha superado en número de descargas a Facebook y, ahora, es la más popular entre los usuarios, según se desgrana del informe anual de la consultora «App Annie».

Aunque no se detallan las cifras, el estudio revela que WhatsApp es más popular que su «hermana» Facebook, red social que gestiona más de 2.240 millones de usuarios registrados en todo el mundo. Más de 2.600 millones de personas utilizan alguna aplicación de la compañía. Este dato supone un cambio de rumbo que se desvela justo en el momento de mayor flaqueza de la compañía, bajo la lupa por la lentitud a la hora de combatir las noticias falsas y los constantes escándalos sobre su sistema de protección de datos.

Un dato interesante que, sin embargo, esconde una realidad: ambos servicios pertenecen a la misma persona, Mark Zuckerberg, que vive su segundo «annus horribilis» y ya han surgido voces que apunta a que dimisión como presidente de la multinacional estadounidense. Las cinco aplicaciones móviles más utilizadas fueron, por orden: Facebook, WhatsApp, Messenger, WeChat e Instagram.

WhatsApp superó a Facebook en septiembre del pasado año gracias a un notable crecimiento internual del 30% hasta llegar a los actuales 1.500 millones de usuarios registrados, según los últimos datos oficiales, que se remontan a hace un año. Y, ahora, es la aplicación social más descargada en países como Canadá, Alemania, España o Reino Unido. Pero también en Brasil e India, países en donde ha estado relacionada con la propagación masiva de noticias falsas. Estados Unidos, por contra, no es la más popular. Aún así, el estudio desvela que Facebook es la aplicación con mayor número de usuarios activos mensuales y Messenger la reina de las descargas a nivel global. En España WhatsApp, y sin ofrecer datos concretos, es el servicio líder tanto en número de descargas como en usuarios activos, mientras que Netflix es en donde más gastan los consumidores.

El informe pone de manifiesto, además, que los usuarios se descargaron 194.000 millones de aplicaciones a lo largo de 2018. Un gasto por encima de los 100.000 millones de dólares. Todo un hito dentro del sector dado que se trata de un aumento del 75% respecto a solo dos años. Parte de ese crecimiento se debe, según los expertos, a los modelos de negocio basados en las suscripciones y los micropagos. China, además, representó casi la mitad del total de descargas de aplicaciones para dispositivos móviles Apple o Android.