Un usuario utiliza su teléfono Android
Un usuario utiliza su teléfono Android - ABC

Fraude en Android: un estudio revela que varias aplicaciones agotan tu batería y datos con anuncios ocultos

Una investigación desvela que algunos productos de la plataforma MoPub, dependiente de Twitter, utilizaban publicidad encubierta

MADRIDActualizado:

La tecnología hace ya mucho tiempo que traspasó la frontera humana. Por ello, los profesionales más avezados intentan, en ocasiones, aprovechar sus conocimientos en la materia en su propio beneficio, engañando a los usuarios con medidas encubiertas.

En ese sentido, un estudio de «BuzzFeed News» acaba de demostrar que la empresa de publicidad MoPub, dependiente de la red social Twitter, desarrollaba aplicaciones en el sistema operativo Android cuya publicidad fue «secuestrada» por terceros. De esa manera, detrás de los anuncios exhibidos en MoPub, aparecían otros que reproducían vídeos... sin que el usuario se enterase ni los viera.

De esa manera, según la investigación, la aplicación consumía buenas cantidades de «batería» y «datos» de los teléfonos sin que sus propietarios se diesen cuenta. La mecánica era sencilla: mientras los consumidores se encontraban utilizando sus aparatos, esos «secuestradores» conseguían que la publicidad se reprodujese en segundo plano, que repercutía en «visualizaciones» para los anunciantes.

El fraude ha sido descubierto por la empresa Protect Media. En base a su testimonio, habría dos plataformas culpables de ese contenido encubierto: PutStream Media y Anyview. Como publica el citado portal, ambas han negado su implicación en la trama y apuntan a una tercera empresa, que no han identificado, como la culpable de lo sucedido.

Hasta que se llevó a cabo la investigación de Protect Media y «BuzzFeed News», las aplicaciones de MoPub y sus desarrolladores recibieron numerosas quejas de los usuarios al respecto de la plataforma. ¿El motivo? Que percibían que, desde que utilizaban los productos de MoPub, su móvil consumía más datos o batería... estuviesen o no las aplicaciones en uso.