El 20% de los españoles está descontento con su operadora de telefonía
España es el cuarto país europeo con las tarifas más caras. Solo el 16% de los españoles que posee al menos una línea de teléfono móvil se siente «totalmente satisfecho»
ABC TECNOLOGÍA
La safistacción por las tarifas y la velocidad de conexión es reducida. La mayoría de los consumidores están descontentos con el servicio que le proporcina su compañía de telefonía móvil.
Según un estudio de satisfacción de operadoras móviles en España, realizado por la web independiente ... del ahorro Kelisto.es , uno de cada cinco españoles no está contento con el servicio que le proporciona su compañía de telefonía móvil y solo un 16% de clientes se declara «totalmente satisfecho».
Así, más de 7,3 millones de clientes españoles de telefonía móvil (19%) no están contentos con el servicio que le proporciona su compañía. De hecho, solo el 16% de los españoles que posee al menos una línea de teléfono móvil se siente «totalmente satisfecho» con el servicio y las tarifas que se le ofrecen, mientras que el 64% se declara únicamente «bastante satisfecho».
Por el contrario, los usuarios más satisfechos son los de Simyo y Pepephone , mientras que los clientes de Vodafone , Movistar y Orange , por este orden, son «los más insatisfechos» con su compañía. El 35% de los consumidores españoles también afirma que no confía en su operadora, pero sin embargo, solo uno de cada cuatro usuarios ha cambiado de proveedor durante el último año.
Según los últimos datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), España es uno de los países europeos en los que más se usa la telefonía móvil, con 51,8 millones de líneas. Además, el 66% de los españoles tiene un «smartphone» y el 84% se conecta a internet a través de su teléfono.
Pese a ello, España es el cuarto país europeo con las tarifas de telefonía móvil más caras, con un gasto medio por usuario de 354 euros al año. De hecho, el 81% del mercado sigue estando dominado por tres compañías (Movistar, Vodafone y Orange), cuyos clientes pagan 34 euros al mes de media, un 15,6% por encima del gasto medio mensual en España (29,4 euros).
Para elaborar este informe, Kelisto.es ha realizado una investigación junto con el centro de estudios YouGov, que ha entrevistado a 5.327 poseedores de líneas de telefonía móvil en España y ha obtenido resultados representativos para ocho de las principales operadoras móviles.
Analizando los resultados por proveedor, vemos que las empresas que monopolizan el mercado, Vodafone, Movistar y Orange, que aglutinan el 81% de las líneas contratadas en España, se sitúan a la cola del ranking general de satisfacción, ya que cuentan con un 26%, un 22% y un 21% de clientes descontentos, respectivamente.
Vodafone es la compañía peor valorada por sus clientes, ya que sólo el 71% de ellos se encuentra satisfecho con ella. Además, la operadora aparece como última clasificada en siete de las ocho categorías analizadas. Movistar es penúltima en cuatro categorías, mientras que Orange no pasa de la sexta posición en ninguna de las áreas analizadas. Movistar y Vodafone son las únicas compañías que han perdido clientes en el último año (1.132.806 y 823.612 respectivamente), mientras que las OMV ganaron 1,7 millones de usuarios, según los últimos datos publicados por la CMT7.
Simyo es la operadora con mayor satisfacción por parte de sus usuarios, ya que lidera 3 de las 8 categorías: satisfacción general (con un 97% de clientes contentos), relación calidad-precio (97%) y servicio técnico (67%). En segundo lugar, se encuentra Pepephone, con un 96% de clientes satisfechos. Además, Pepephone se sitúa en primera posición en otras tres áreas: cobertura (94%), valoración del cliente (91%) y atención al cliente (90%). Simyo y Pepephone empatan en las dos áreas restantes, con un 93% de clientes satisfechos en la categoría de confianza y un 97% en facturación.
ONO es la tercera compañía con los usuarios más satisfechos a nivel general (un 92%), seguida de Yoigo (89%), Jazztel (86%), Orange (77%), Movistar (75%) y Vodafone (71%). La diferencia entre la primera clasificada (Simyo) y la última (Vodafone) es de 26 puntos porcentuales.
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