Baja el precio del «roaming», sube el consumo de «apps» turísticas

El precio de usar internet en el móvil en el extranjero baja un 36% desde este lunes

Baja el precio del «roaming», sube el consumo de «apps» turísticas afp

J.M.SÁNCHEZ

Es evidente que hoy en día el móvil se ha convertido en un elemento indispensable en nuestra vida. Incluso para viajar , desde donde podemos obtener útiles aplicaciones que permitirán descubrir mejor un territorio. Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y, ... aunque este verano será más barato utilizar el teléfono en el extranjero con las nuevas tarifas europeas de «roaming», conectarse a internet desde un «smartphone» todavía puede hacer que se dispare la factura de muchos de los usuarios que accederán a su teléfono. En el caso de España, uno de cada dos españoles se conectará a internet durante este periodo .

El precio de usar internet en el móvil en otro Estado miembro de la Unión Europea ha comenzado a bajar a partir de este lunes un 36%, hasta situarse en un máximo de 45 céntimos por mega (sin incluir el IVA), según establece el reglamento comunitario que fija las tarifas máximas de «roaming». A partir de este lunes se reduce también el precio de efectuar llamadas en el extranjero en un 17% (hasta situarse en 24 céntimos por minuto), el de recibir llamadas en un 12,5% (hasta 7 céntimos por minuto) y el de enviar mensajes de texto en un 11% (8 céntimos). este tipo de servicios?

Por primera vez, el reglamento se aplicará a Croacia, lo que significa que los servicios de itinerancia para los turistas que viajen a este país resultarán hasta 15 veces más baratos. Los operadores tienen libertad para ofrecer tarifas más baratas (algunos ya han comenzado a eliminar los costes adicionales para la itinerancia de voz y de mensajes de texto) o para ofrecer una zona de itinerancia libre en una sección de Europa o en otra, según se establece en la norma.

¿Crecerá el consumo de aplicaciones con esta medida? Con esta nueva reducción, los servicios de itinerancia para descarga de datos -por ejemplo para utilizar mapas, ver vídeos, leer correos o actualizar las redes sociale s - serán hasta un 91% más baratos en comparación con 2007. Durante este periodo, el mercado de «roaming» ha crecido un 630%, según los datos de la Comisión. El coste de llamadas y mensajes de texto ha caído hasta un 80%.

Esta medida ha sido bien acogida por los desarrolladores de aplicaciones, ya que el «roaming» es el «mayor límite» para el consumo de las «apps» durante un viaje en el extranjero. «Estamos convencidos que estas medidas son muy positivas. El viajero, cuando se encuentra fuera de su país, no se comporta de la misma manera cuando tiene un consumo elevado», explica a este diario Pedro Jareño, responsable de comunicación de MiNube , aplicación española de viajes que propone destinos en función de los usuarios.

Para evitar el recargo, las compañías desarrolladoras han optado en los últimos años por añadir funcionalidades «offline» a sus aplicaciones, con el fin de tratar de solventar estas dificultades económicas. «Si conseguimos abaratar los costes del 'roaming' sería muy relevante para las aplicaciones», añade. Esta bajada de las tarifas permitirá disfrutar más del viaje. «Vas a conseguir lugares para ver, qué hacer, dónde comer, dormir, sin necesidad de haberlo planificado con antelación como hacíamos antaño. La experiencia del viaje va a ser mucho más rica para el viajero».

El Ejecutivo comunitario tiene previsto hacer en los próximos meses una propuesta legislativa para suprimir totalmente los recargos por «roaming». «Las últimas reducciones de precios suponen un ahorro de dinero para el verano y son un paso decisivo hacia la eliminación definitiva de estos costes adicionales. Esto es positivo tanto para los consumidores como para las empresas, por cuanto se elimina el temor del mercado y le permite crecer», ha dicho la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes .

Las principales operadoras se han limitado a ajustarse a la nueva tarifa . Orange, Movistar, Vodafone y Yoigo han lanzado ofertas más ventajosas. En el primer caso , la operadora ha lanzado su «Go Europe», gratuita y sin compromisos de permanencia, que permite a sus clientes hablar diez minutos o navegar 5 Mb en el extranjero por un euro.

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