Hazte premium Hazte premium

Máximo Cavazzani: «Muchas escuelas usan Apalabrados para que sus alumnos amplíen su vocabulario»

El popular juego para dispositivos móviles lanza este jueves su nueva versión que incorpora varias mejoras

Máximo Cavazzani: «Muchas escuelas usan Apalabrados para que sus alumnos amplíen su vocabulario»

j.m.sánchez

Más ágil, dinámico y didáctico. Así es la nueva versión del popular juego para móviles Apalabrados , que aparece oficialmente este jueves y que estrena, entre otras novedades, una bolsa de compra de letras para completar las partidas.

Los usuarios del juego, que se puede jugar a través de la web de ABC , podrán saber qué letras quedan por repartir y comprarlas con las monedas que obtengan al ganar las partidas, así como adquirir nuevas desde la tienda de la aplicación. Este extra facilitará las partidas. «Queríamos agregar elementos al juego en sí. Al incorporar una economía se le agrega una dimensión al mismo. Los nuevos elementos no dan una ventaja competitiva al jugador, más bien hacen más dinámica la partida , o como el caso de las definiciones, la hace más interesante», ha explicado a este diario Máximo Cavazzani , creador del juego.

El hecho de ganar monedas -y en un futuro poder apostarlas- hace que las victorias sean más satisfactorias. «Agregar aristas nuevas a una app que ya es buena es un desafío, pero es clave para mantenerlo actual. Nosotros trabajamos más en Apalabrados ahora que antes de lanzarlo, agregamos más cosas y pulimos todo más. Para la gente, este simplemente evoluciona, pero hay mucho trabajo detrás», agrega.

Además de un juego móvil, Apalabrados se ha convertido en una experiencia didáctica . «Sabemos de muchas escuelas que lo usan para que sus alumnos amplíen su vocabulario. Uno mismo lo nota cuando empieza a jugar seguido», comenta. La dinámica es sencilla, pero muy ilustrativa para tal fin, ya que el juego te va llevando a intentar jugadas con palabras que uno no conoce y entender la estructura del idioma. La base del juego es el lenguaje, la confección de las palabras y su coherencia, por lo que no es de extrañar que sirva de entrenamiento para el cerebro.

«El cerebro empieza a entender que palabras tienen una posibilidad grande de existir y cuáles no. A partir de eso se genera la inquietud por estas y la búsqueda de su significado . El nuevo diccionario dentro del juego permite acelerar este proceso haciéndolo más natural», añade.

Diccionario y validación automática

Más de 2 millones de usuarios -1,3 desde Android, 850.000 personas desde iOS- jugaron a Apalabrados el pasado mes. Entre otras novedades, la compañía argentina Etermax ha incorporado dos nuevas funcionalidades: un diccionario para consultar los significados de las palabras y la validación automática de términos, que evitará la controversia sobre el uso de determinadas palabras.

Con estas nuevas exigencias, Apalabrados se renueva conservando su esencia: la estrategia y el vocabulario de los jugadores siguen siendo imprescindibles para ganar. «Con un idioma más rico, uno tiene más elementos para pensar, ya que nuestro pensamiento, nuestras reflexiones, deducciones e hipótesis ocurren principalmente en un idioma. Si uno habla mejor, uno piensa mejor . También ayuda a expresar lo que pensamos hacia los demás. En un mundo donde cada vez nos especializamos más, la comunicación se hace cada vez más importante», matiza.

«La idea general es formar una red social»

Para las próximas versiones, se trabaja sobre un nuevo panel de amigos desde donde el usuario podrá acceder a los chats y permitirá sugerir oponentes a los jugadores novatos en estas lides y lanzará una versión para televisiones inteligentes de la mano de Samsung. «La idea general es formar una red social de gente que comparta tus gustos por los juegos y utilizarlos como excusa para conocer gente nueva. Creemos que el sentido de pertenencia es muy importante. Por lo general, la gente no sabe de qué hablar cuando conoce a alguien. Los juegos nos permiten tener un punto de partida en donde empezar a conocernos», comenta.

Los juegos siguen teniendo un importante uso entre los usuarios de dispostivos móviles. De hecho, muchos de ellos se sitúan en los primeros puestos de las principales tiendas de aplicaciones. ¿Por qué? «No hay nada más masivo que el entretenimiento. Los juegos buscan satisfacer la necesidad de salir de la rutina, y ejercitar habilidades que no son comunes. Cuando estos dan en la tecla, a todo el mundo les gusta y eso los hace subir en el ranking. Por lo general, el resto de las apps tiene un objetivo puntual que no le sirve a todo el mundo y eso las hace menos populares».

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg , tuvo claro que los juegos son los que guiaron y le siguen guiando el crecimiento de la mayor red social del mundo, que cuenta con más de 1.100 millones de usuarios repartidos en todo el mundo. «Con los teléfonos pasa lo mismo. De hecho cada vez es más importante el papel de estos en las elecciones de compra de los usuarios», asegura el creador de Apalabrados .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación