Google comienza a cifrar archivos de Drive para protegerlos del espionaje

Google comienza a cifrar archivos de Drive para protegerlos del espionaje

La encriptación segura de archivos privados de los usuarios significa que Google no podría divulgar el contenido de las comunicaciones, incluso si la NSA presentara una orden legal

Actualizado:

Google ha comenzado a cifrar archivos almacenados por los usuarios en su servicio en la nube Google Drive. De esta forma, los archivos estarán protegidos de los polémicos intentos de vigilancia por parte del gobierno estadounidense.

La compañía de Mountain View ha tomado esta decisión como medida para proteger la privacidad de sus usuarios. Las filtraciones del extrabajador de la NSA, Edward Snowden, sobre el programa PRISM del gobierno estadounidense han creado polémica no solo en el país americano sino también fuera de él.

El seguimiento de llamadas telefónicas y datos web, según EE.UU. como medida de seguridad para los ciudadanos, ha puesto también en el punto de mira a compañías como Google, Microsoft, Apple o Facebook, a las que el gobierno pidió datos de usuarios.

Las principales compañías de Internet utilizan habitualmente cifrados HTTPS, para proteger la confidencialidad de las comunicaciones de los usuarios mientras están siendo transmitidos.

Pero en lo referente a los archivos en la nube es menos común que se trate de archivos cifrados, debido a la complejidad. Para evitar que esto vuelva a producirse, el gigante de Internet Google está tomando medidas al respecto. Según recoge CNET, Google está empezando a cifrar archivos de Google Drive de sus usuarios. Los de Mountain View está probando el cifrado de archivos en Drive y en el servicio de sincronización.

La encriptación segura de archivos privados de los usuarios significa que Google no podría divulgar el contenido de las comunicaciones almacenadas, incluso si la NSA presentara una orden legal bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, o si la policía obtuviera una orden de registro con fines policiales nacionales. Los detalles sobre los avances de la compañía en este tema no estarán disponibles hasta dentro de un tiempo.