Así serán las pistas de despegue y aterrizaje de los coches voladores del futuro
Los eVTOL en los que están trabajando varias empresas a nivel global aterrizarán y despegarán desde una suerte de pistas llamadas vertipuertos
Los taxis voladores del futuro que podrán recorrer su ciudad en 15 minutos
Madrid
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Iniciar sesiónPara que los eVTOL -esos taxis aéreos que en el futuro surcarán los cielos de la ciudades- sean funcionales, será imprescindible adaptar los entornos urbanos. Para empezar, creando nuevas pistas de aterrizaje y despegue llamadas vertipuertos, en las que los usuarios puedan ... acceder a los drones. «Son las estaciones del futuro», explica en conversación con este periódico Gema Ferrero, gerente de Bluenest, una filial de la empresa española Globalvia que actualmente está dedicada al diseño y preparación de este tipo de infraestructuras.
De acuerdo con Ferrero, el plan de la empresa es, en el futuro, crear una red de vertipuertos «dentro de las ciudades, en las afueras, en las zonas costeras, montañosas o en aquellos espacios a los que es difícil acceder». Cada una de estas zonas de despegue y aterrizaje se adaptará, por tanto, a la ubicación en la que esté construida. Por tanto, no habrá dos iguales. La directiva también considera que será importante intentar aprovechar las infraestructuras existentes: «Por ejemplo, las azoteas de las viviendas, las rotondas, en estaciones donde haya espacio suficiente, como en Atocha en Madrid. Así el usuario que vaya a un lugar al que no llega el transporte público, o que tenga una combinación que resulte muy complicada, tendrá a mano el dron como opción para el transporte», dice Ferrero.
Bluenest está trabajando codo con codo con otras empresas y con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en la creación de la futura normativa encargada de regular el uso de esta tecnología. «El objetivo es establecer estándares, 'guidelines' y una normativa sobre cómo serán los vertipuertos y cómo se utilizará todo», dice la gerente.
Ferrero espera que los usos de esta tecnología vayan llegando con cuentagotas. Lo mismo ocurrirá con los vertipuertos: «Nuestra visión es que primero llegarán los pequeños, que servirán para realizar vuelos panorámicos cortos y controlados. Nosotros apostamos por zonas costeras donde puedas realizar un vuelo sobre el mar. Posteriormente se llegará a las ciudades, pero más adelante».
Desde Bluenest se señala que ya hay muchas ciudades y países que están interesados en ser pioneros en el uso del próximo medio de transporte. «Hay cada vez más interés por la modernización de las infraestructuras», destaca su gerente. Entre ellos se encuentra Qatar, precisamente, el país en el que la firma española piensa pasar los próximos meses mostrando su tecnología y las ventajas de los eVTOL, empezando el próximo noviembre coincidiendo con el Mundial de fútbol.
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«Vamos a estar en Doha, donde vamos a crear nuestra red de vertipuertos y transporte aéreo. En principio será con helicópteros, el objetivo es hacer la transformación a taxis aéreos eléctricos lo más pronto posible», dice Ferrero. Y lo más pronto posible podría ser, incluso, en 2023, ya que las autoridades del país, aparentemente, «están muy abiertos a acelerar el proceso» de regulación, según señalan desde la compañía.
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