La pulsera de actividad y la báscula inteligente de Leotec
La pulsera de actividad y la báscula inteligente de Leotec - ABC
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La pulsera de actividad española que pudo llegar a competir con Xiaomi MiBand 2

La marca Leotec apuesta por los precios contenidos para sus nuevos dispositivos

MadridActualizado:

Con la llegada del Cyber Monday algunos de los consumidores aún no han tenido tiempo para valorar si los productos que adquirieron durante el Black Friday corresponden a sus expectativas. No ha dado tiempo, ya que este evento ha llegado hasta el punto de juntarse con otra cita al consumo, antes de las rebajas de enero. Un respiro necesario muy necesario, cuando algunas de las llamadas «gangas» no son más que un «bonito papel de regalo» que decepcionan cuando los clientes prueban lo que han comprado y resulta que no es lo que querían.

Por norma, en la carrera para competir por el trono de los wearables son las grandes marcas las que más resuenan, entre las que a día de hoy no destaca ninguna española. O al menos eso parecía hasta la fecha. De una forma más o menos tímida, la marca española Leotec se ha unido a la batalla durante el Black Friday entre las grandes ofertas de la semana de PcComponentes como una opción de producto nacional. De entre sus gangas, una combinación ha llamado la atención entre los amantes del fitness: la pulsera de actividad y la báscula inteligente.

Aunque más el primero que el segundo, este dúo de productos se han convertido en dos apuestas para ofrecer a los que quieren estar en forma. Sin embargo, como mucho de los útiles tecnológicos, los más completos son a menudo los más caros. Excepto Xiaomi, que siempre rompe el esquema con una versión barata con los principales elementos que busca el consumidor. Leotec, aparentemente, ha estado fuerte en este batalla con un producto de unos 40 euros que no solo interactúa como un podómetro, notificación de llamadas o mensajes y monitor del sueños, sino también controlador de la tensión, oxígeno en sangre y ritmo cardíaco. Una serie de condicionantes que a menudo repercuten en unos precios mayores que bailan alrededor de la barrera de los 100 euros, como mínimo. Sin embargo, para conocer su «casi competición» con la pulsera de Xiaomi es mejor empezar con su segundo producto.

Su báscula inteligente presuntamente también ha apuntado maneras con una oferta de 15 euros en PcComponente durante el Black Friday. Que para los que tienen una tradicional en casa, mide puntos clave en la forma física de las personas como el porcentaje de masa muscular, la grasa visceral o el tejido adiposo. En este caso, la báscula smart de Leotec promete calibrar hasta quince indicadores del cuerpo humano. Sin embargo esa promesa se desvanece cuando el comprador adquiere la báscula e instala la aplicación con la que funciona en el móvil.

Grandes productos, pésimas apps

Las aplicaciones «Zeroner Health» (izq) y «Alfit» (dcha»
Las aplicaciones «Zeroner Health» (izq) y «Alfit» (dcha»

El producto puede ser español, pero la aplicación con la que se conecta, «AlFit» está desarrollada por un tercero perteneciente a la zona asiática. Lejos de ser este el problema, puesto que Xiaomi por ejemplo es una empresa china, este desarrollador ni se ha molestado en traducir la política de privacidadad no ya al español, sino a una lengua usada dentro del conjunto de la Unión Europea. Por lo que los usuarios desconocen si esta «app de terceros» como la describe el manual de instrucciones de Leotec, está cediendo su información. Por otro lado, la aplicación funciona a pedales. No siempre mide los indicadores y solo marca el peso e IMC, y mientras algunas mediciones están en español otras están en inglés en una misma pantalla.

Algo similar ocurre con la aplicación para usar una pulsera de actividad como la ofertada durante el Black Friday «Leotec Color Health Pulsera de Actividad Negra» que se ofertó en PcComponentes por unos 43 euros. El producto aparenta ser muy bueno a ese precio, pero luego no se ve reflejado en la app de terceros «Zeroner Health», donde la inversión en un gran wearable se convierte en una compra desastre. Una zona de visualización de datos extremadamente minimalista que no aporta nada al runner. Diseño vago, confuso y que no permite exprimir al máximo el producto adquirido. Leotec aún tiene mucho que mejorar si quiere adquirir un tramo de la cuota de mercado.