Dorian Nakamoto: «Yo no creé, inventé o trabajé con Bitcoin»
Dorian Nakamoto desmiente ser el creador de Bitcoin - reuters

Dorian Nakamoto: «Yo no creé, inventé o trabajé con Bitcoin»

«Newsweek» aseguró en un artículo que Nakamoto es el inventor de la criptomoneda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nombre y el rostro de Dorian Satoshi Nakamoto salió a la luz hace unas dos semana cuando «Newsweek» aseguró en un artículo que él era el inventor de Bitcoin. Según la tesis de la periodista que realizó el reportaje, Satoshi Nakamoto no era un pseudónimo sino el nombre real de la persona que escribió los primeros documentos sobre la creación de criptomonedas. La revista aseguró que Dorian Nakamoto, japonés-estadounidense de 64 años, era la persona detrás del nombre y responsable de la divisa virtual.

Nakamoto ya ha rechazado su supuesta autoría y este lunes ha recurrido a un abogado para «limpiar» su nombre y desvincularse con Bitcoin.

Según un comunicado recogido por «Los Angeles Times», Nakamoto no quiere que se le siga relacionando con la criptomoneda y desmiente a la revista.

«Mi nombre es Dorian Satoshi Nakamoto. Soy el sujeto de la historia en Newsweek sobre Bitcoin. Escribo este comunicado para limpiar mi nombre», comienza el texto.

«Yo no creé, inventé o hice otro trabajo en Bitcoin. Yo niego de forma incondicional el informe de Newsweek», escribió Nakamoto. Según reza en el comunicado, Nakamoto escuchó por primera vez el término Bitcoin a mitad de febrero de 2014. Después de ser contactado por un periodista, mi hijo me llamó y usó esa palabra que yo nunca había escuchado. Poco después de eso, la periodista me confrontó en mi casa. Llamé a la policía. Nunca consentí hablar con la periodista», escribió.

Señaló que no tiene experiencia en criptografía, aunque sí es ingeniero. «Mi experiencia es en ingeniería. También tengo habilidades para programar. Mi trabajo más reciente fue como ingeniero eléctrico solventando problemas en el equipo de control aéreo para la FAA. No tengo conocimientos y tampoco he trabajado con criptografía, sistemas «peer to peer» o divisas alternas», escribió.

Nakamoto aseguró que en los últimos diez años no ha tenido un trabajo estable como ingeniero o programador, por lo que ha tenido trabajos distintos, como profesor sustituto. De hecho, señala que debido a problemas financieros cortó su servicio a internet en 2013.

Acuso a Newsweek de causarle «estrés» y dañar posibles nuevos empleos. «El artículo falso de Newsweek ha sido la fuente de una gran confusión y estrés para mí, mi madre de 93 años. mis allegados y sus familiares. Agradezco a aquellas personas en los Estados Unidos y otras partes del mundo que me han apoyado. he acudido a consejo legal. Este será mi último comunicado con respecto a este tema. Pido el respeto a mi privacidad», ha concluido.

El comunicado de Dorian Nakamoto:

Dorian Nakamoto official statement/denial. Very interested to see how @newsweek@truth_eater@jimpoco respond. pic.twitter.com/wfCyK1dQ48— felix salmon (@felixsalmon) March 17, 2014