La policía alerta del falso mensaje de Leroy Merlin por el que pueden estafarte

La policía ha compartido en su Twitter una nueva alerta de fraude por un SMS en el que se envía un enlace malicioso

La alerta de la Policía Nacional sobre una nueva forma de 'phishing': se hacen pasar por agente y acusan a sus víctimas de pedofilia

Marina Ortiz

El mundo de Internet está lleno de posibilidades, tanto positivas como negativas, para quienes navegan por él. Los peligros de la web son conocidos, pero muchas veces son difíciles de reconocer y se camuflan fácilmente.

Incluso, sin estar dentro de la red, estamos expuestos a ... peligros cibernéticos. Es lo que ocurre cuando nos llega un mensaje al teléfono móvil sin que lo esperemos y que no tiene mucho sentido que recibamos, pero que puede generar dudas.

La policía ha reconocido esta misma tarde uno de esos fraudes que se realizan por SMS. En este caso, se utiliza el nombre de la empresa Leroy Merlin, sin que ellos hayan enviado nada realmente.

En concreto, el mensaje que se envía al consumidor dice lo siguiente. «LEROY MERLIN: Su envío: 341281450 no pudo entregarse por una incidencia. info...» Tanto el código del envío como el enlace que se facilita después de la palabra 'info' son inseguros, y se consideran maliciosos. Así lo ha anunciado la policía en su cuenta de Twitter.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

Lo más común es que, si no has realizado ningún pedido a la marca, desconfíes de este mensaje y lo ignores. Pero cualquiera se puede despistar, más si se trata de una persona mayor, y pinchar en el enlace inocentemente para ver de qué se trata.

Este tipo de estafas cibernéticas tienen la denominación de 'Smishing' como has podido leer en el tuit de la policía. El significado de este término es el siguiente, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (incibe):

«Técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima -red social, banco, institución pública, etc. -con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico. Generalmente el mensaje invita a llamar a un número de tarificación especial o acceder a un enlace de una web falsa bajo un pretexto».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios