Hazte premium Hazte premium

Trucos para tomar mejores selfies con el iPhone X

Enfocar, mantener la distancia y aprovechar los efectos de iluminación son algunas de las opciones que incorpora el modo retrato que también se encuentra disponible desde la cámara frontal con lo que el fenómeno de las autofotos cobran mayor interés

Ejemplo presentado por la compañía norteamericana Chevelle S.

ABC TECNOLOGÍA

En los últimos años se ha puesto de moda lo de los «selfies». Se tratan, para aquellos que todavía no lo sepan, en tomarse fotos a ellos mismos, un autorretrato . El fenómeno que dio comienzo en las redes sociales y que han venido abrazando los fabricantes de teléfonos móviles inteligentes. Es difícil no encontrar un dispositivo móvil que no cuente con una cámara frontal para capturar este tipo de imágenes o establecer videollamadas.

El caso es que este hábito ha ido cosechando adeptos. Se habló mucho en 2014 a raíz del ya recordado «selfie» publicado por la presentadora estadounidense Ellen DeGeneres durante la gala de los Oscars. Pero lo que comenzó como una fotografía espontánea ha ido mutando hacia un estilo más profesional y creativo. De ahí que muchas marcas de telefonía hayan apostado por la cámara frontal para que los usuarios posen y se luzcan.

En el último año han aparecido algunas propuestas interesantes para aquellos usuarios que acostumbran a tomar «selfies» a mansalva. Como es el caso del Asus Zenfone 4 Pro , que puso dos lentes en la parte frontal con sensores de 25 y 4 megapíxeles; o el Samsung Galaxy Note 8 , que incorporó una cámara frontal de 8 megapíxeles con apertura F1.7 capaz de recoger una gran luz. Pero si ha habido una marca que ha dado un salto importante para profundizar en este fenómeno viral ha sido Apple, que en su iPhone X incluye el modo retrato en la cámara principal.

Una opción muy interesante para capturar imágenes creativas de uno mismo de las que se pueden extraer algunos trucos para ponerlos en práctica. De cara a exprimir y sacar partido de la cámara de los nuevos iPhone hay que tener en cuenta las diferentes opciones del modo retrato, que permite crear un efecto de profundidad espectacular.

Así, el usuario puede desde resaltar solo la cara, colocar el primer plano enfocado sobre un fondo artístico difuminado o jugar con la iluminación elegida. La función «Iluminación» -el árbol desplegable que aparece justo encima de los iconos de la aplicación- de retratos permite elegir entre cinco opciones de luz, y cambiar incluso la iluminación elegida después de capturada la foto. Cabe recordar que pese a hacer la foto a través de uno u otro estilo es posible editarlo posteriormente para regresar a la imagen original.

Con luz natural

La cámara frontal de los iPhone X y iPhone 8, como decimos, soporta el modo retrato. Hay varias opciones. La que posiblemente más se use es disparar con luz natural. Gracias a esta función el rostro permanece enfocado sobre un fondo difuminado. Es necesario encuadrar la cara y mantener la distancia, ya que cuanto más se aleje el sujeto del fondo, más pronunciado será el efecto de desenfoque.

El sistema informático informa al usuario de la longitud más favorable para que se active el efecto «bokeh», como se conoce popularmente. Tal es la situación que para crear verdaderas postales lo más recomendable es dar espacio alrededor para que el fondo quede muy alejado del rostro. Situarse en un parque con vegetación puede ser una situación ideal. Ya solo es cuestión de posar y mostrar tu mejor cara.

Con luz de estudio

Esta opción está más enfocada, nunca mejor dicho, en lugares con iluminación artificial. Lo que intenta es reproducir las condiciones de un estudio fotográfico . Gracias a ello se puede capturar una imagen limpia con la cara iluminada mientras que el fondo permanece desenfocado generando un efecto muy artístico. Sacando la lengua, guiñando un ojo, poniendo ojitos y jugando con la mirada son algunas posibilidades.

Además, se puede ajustar el diafragma y el estilo de desenfoque del fondo si se pasa la imagen capturada a través de aplicaciones de retoque digital como Focos, disponible para iOS. Estos efectos de iluminación de estudio se consiguen gracias a la capacidad del sistema de cámara frontal para la detección de profundidad y el mapeo facial. El sistema utiliza una serie de algoritmos para calcular la interacción de los rasgos faciales con la luz, de manera prácticamente instantánea, y emplea esos datos para crear al vuelo efectos de iluminación de calidad bastante profesional.

Acentuar las sombras

Este es el objetivo de la función «Luz de Contorno». Lo que pretende es acentuar las sombras con zonas de más y menos luz. Con ello, se le otorga a las mejillas por ejemplo y los párpados un aspecto más pronunciado que ofrece un estilo muy artístico. Es decir, generar sombras espectaculares con toques destacados de luz y luces bajas.

Por ejemplo, se puede activar para colocarse en medio de un paso de peatones y, mientras miras hacia el infinito, retratar una foto urbanita en donde los edificios, los vehículos y los viandantes se recogen en el fondo, desenfocado. También se pueden crear estupendas fotos al atardecer en donde la silueta, en efecto a contraluz, es muy evocadora.

Los fondos oscurecidos

Otorgándole una estética dramática pero espectacular, este modo es uno de los más interesantes que existen dentro de la cámara del iPhone. Aquí, toda la luz se centra en el rostro sobre un fondo oscuro. Gracias a esta opción, el sujeto da la apariencia de ser el único iluminado en un escenario oscuro.

Para aprovechar sus posibilidades y para que el sistema haga el recorte lo más preciso posible es recomendable tener en cuenta dos aspectos: por un lado, colocar el rostro dentro del puntero y, por otro, que la luz se dirija directamente hacia el rostro. Es decir, con el haz de luz detrás del «smartphone» o, en su defecto, una luz cenital procedente del techo.

El siempre recomendable blanco y negro

Similar a la anterior, esta opción ya es espectacular si se hace bien. Gracias a la «Luz de Escenario Mono» se le da un toque clásico en blanco y negro que realza la figura, le otorga un estilo dramático y artístico asombroso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación