Google Art Selfie¿Tienes un doble en alguna obra de arte? Google te lo dice con un «selfie»

Google anuncia la disponibilidad de la función Art Selfie, una herramienta basada en inteligencia artificial que busca automáticamente una semejanza de los rasgos faciales de una persona entre los cuadros de los museos más importantes

MADRIDActualizado:

Saber si tu rostro tiene visos de artístico. Saber si tus rasgos faciales se asemejan, o lo intentan, con un cuadro histórico. ¿Y si te pareces al retrato de Frida Kahlo? ¿O si tu sonrisa se parece a la de la enterna Mona Lisa? La inteligencia artificial y el reconocimiento facial son dos de las tecnologías de las que más se va a hablar en los próximos años.

Google ha unido ambas para crear una función muy curiosa llamada Art Selfie, que forma parte de Google Arts & Culture, y que llega finalmente a España después de lanzarse en su versión en inglés en enero. Con ella podrás comprobar si tuviste un doble al que pintaron en una obra de arte con solo hacerte un «selfie». Está disponible tanto para los sistemas operativos Android como para iOS.

Se trata de una nueva función de la aplicación Google Arts & Culture, que permite a sus usuarios aprender sobre arte, acceder a fotografías, vídeos o manuscritos antiguos, así como reconocer trabajos con solo tomar una imagen o hacer visitas guiadas por museos en realidad virtual, una tecnología inmersiva que permite adentarse en un mundo digital alternativo.

Esta herramienta ha incorporado la posibilidad de que compares tu foto con esta extensa base de datos, arrojando distintos resultados con personajes retratados en estas obras. Además este sistema de inteligencia artificial no solo es capaz de interpretar la forma del rostro, sino también diferenciar rasgos característicos difíciles de apreciar a simple vista, basados en patrones biométricos.

«Hemos aumentado más del doble el número de obras de arte disponibles anteriormente, para que puedas encontrar tu parecido entre decenas de miles de retratos, a veces con resultados sorprendentes», añade en un comunicado Michelle Luo, responsable de producto de Google Arts & Culture, quien apunta a que la compaía está «constantemente experimentando con nuevos mecanismos para que las personas descubran el arte e interactúen con él».