Hazte premium Hazte premium

Desde llaves falsas hasta 'hackear' tu móvil: los trucos del cibercrimen para robarte el coche

Si el usuario utiliza un sistema 'keyless' en su vehículo es capital que tome ciertas precauciones para evitar sustos

Si te llega este SMS, es posible que te estén intentando robar por Bizum

Ataques a empresas e instituciones, el nuevo negocio con el que se están forrando en la Dark Web

Panda

ABC Tecnología

La tecnología nos facilita mucho la vida. Sin embargo, tiene un lado oscuro en el que entran los robos perpetrados por cibercriminales, que se vuelven cada vez más sofisticados. Por ejemplo, robar coches ha pasado de ser una fechoría que requería cierta pericia manual a ser un delito tecnológico gracias a la introducción de los sistemas ' keyless ', que permiten acceder al vehículo sin hacer uso de las llaves físicas. Desde la empresa de ciberseguridad Panda apuntan que hay varios medios por los que un cibercriminal puede conseguirlo . A continuación recogemos algunas de las más comunes.

Con un repetidor

El primer método empleado consiste en acercarse lo más posible a un vehículo con un dispositivo repetidor , mientras un cómplice se coloca al lado de la casa, para captar las ondas que transmite la llave que se encuentra dentro de la vivienda de la víctima. Este proceso se lleva a cabo en segundos y para cuando la persona a la que sustraen el coche se quiere dar cuenta, los ladrones ya han huido.

Por esta razón, y «aunque parezca una medida muy poco tecnológica, si nuestros coches no cuentan con sistemas de ciberseguridad, es aconsejable el truco de guardar las llaves del coche en una lata metálica, para mantener el sistema aislado», apunta Hervé Lambert, jefe de operaciones globales de Panda Security.

Utilizando un inhibidor

Otra de las técnicas de los delincuentes es colocar un inhibidor cerca de un coche . Puede ponerlo adherido a los bajos, por ejemplo, ya que son de pequeño tamaño. Este aparato, lo que consigue es que cuando el dueño aparque el coche y emita la señal de cerrar puertas, el inhibidor bloquea esta señal, dejando las puertas abiertas y listas para los ladrones.

'Hackeando' el móvil

Actualmente, muy pocos modelos de coche cuentan con una 'app' que sustituya al sistema ‘keyless’, sin embargo, este sistema se va popularizando cada vez más, por lo que los robos con este sistema también irán en aumento. Basta con 'hackear' el terminal de la víctima o crear una aplicación falsa que, a través de un código malicioso, sea capaz de acceder a la app del coche y así controlarlo.

Programando unas llaves nuevas

Esta técnica se emplea para poder arrancar el coche sin necesidad de realizar puentes ni forzar el coche. Consiste en un dispositivo, que además suele ser bastante barato , que en menos de 15 segundos permite conectar al ladrón con el software de arranque del vehículo, permitiéndole así arrancarlo sin más problema.

Con un imitador de la llave

Este es sin duda el método más curioso. A través de un dispositivo con forma de consola portátil, los ladrones consiguen desbloquear y arrancar un coche. El dispositivo lo comercializa una empresa búlgara SOS Auto Keys y en él se puede indicar tanto el fabricante como el modelo del coche, para no errar en el intento. El dispositivo comienza a funcionar cuando se presiona el botón de la puerta del coche, entonces este recoge la señal y registra el código único del coche, para hacerse pasar por la llave del mismo.

Aunque el dispositivo no está fabricado con esta finalidad, sino para ayudar a los dueños legítimos en caso de haber perdido la llave; se ha convertido en una herramienta clave para los ladrones de coches. Además, al tener un exterior como de videoconsola, si alguien ve al delincuente manipularlo junto a un coche, es posible que no sospeche. Este dispositivo ya fue utilizado por una banda de ladrones de Reino Unido, que en octubre robaron cinco Mitsubishi Outlanders por valor de 211.207 euros, según informó BBC .

Cómo evitar problemas

Además del consejo de meter las llaves en una lata metálica, otra opción es apagarlas o retirar las pilas al mando por las noches. También es aconsejable comprobar siempre si las puertas del vehículo han quedado cerradas, mantener el software del coche siempre actualizado o instalar un localizador oculto en el vehículo.

Además, Lambert apunta que «es de vital importancia que se refuercen los sistemas de seguridad de los vehículos inteligentes, implementando medidas como cortafuegos y antivirus, además de algún tipo de software cifrado que sea inquebrantable para los ladrones. En este sentido y como pasa en la gran mayoría de las industrias, es crucial que todas las empresas y organismos públicos que operamos en el sector de la tecnología trabajemos conjuntamente en adelantarnos a los riesgos que implica la ciberseguridad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación