Hazte premium Hazte premium

Cuidado con Bizum: así están utilizando la plataforma para robarte el dinero

La plataforma es muy segura; sin embargo, los cibercriminales ya han encontrado varias formas de explotarla para estafar a la víctima

R. Alonso

Bizum lleva años figurando entre las plataformas más populares para el envío de dinero entre particulares. Por eso no es raro que los cibercriminales estén intentando explotar la plataforma para conseguir sacar beneficio económico. Recientemente , agentes adscritos al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja, alertaron de un tipo concreto de estafa en la que se ha empleado la aplicación.

En este caso, los delincuentes se aprovecharon de una oferta de venta de un vehículo para engañar al propietario y conseguir robarle 400 euros. ¿Cómo lo consiguieron? Enviando una solicitud de dinero en vez de un pago a través de Bizum .

Jordi Nebot, consejero delegado de la empresa centrada en el desarrollo de herramientas de pagos online Paynopain, explica en conversación con ABC que Bizum es una plataforma «muy segura», sin embargo, una persona malintencionada pueda utilizarla para estafar: «Para que seas estafado con Bizum tienen que ocurrir dos cosas principalmente. La primera, que le hayas compartido tus datos a alguien, como el número de teléfono, que les permite contactar contigo a través de Bizum. La segunda es el empleo de la picaresca».

Para no caer en trucos como el que relata la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, Nebot apunta que hay que tener cuidado con la solicitud de dinero, que, además, es «una funcionalidad menos conocida» de Bizum: «Lo que hacen muchos estafadores es que, como se desconoce esa funcionalidad muchas veces, te dicen que te van a mandar dinero y que te va a llegar un código para que confirmes el envío. Lo que pasa es que es mentira, y en realidad lo que están enviando es una solicitud para que les pagues».

El experto señala que «si no te lees con detenimiento el mensaje que te manda Bizum» para cerciorarte de que el otro usuario está realizando un pago, es fácil caer en la trampa. «Revisar, revisar y revisar. Ten en cuenta que para recibir dinero nunca te van a pedir aprobación, pero sí para enviarlo», recuerdan desde la plataforma a sus usuarios.

Ojo con el 'vishing'

El ' vishing ', que es cuando el estafador suplanta a una empresa a través de llamada telefónica para engañar a la víctima, también ha afectado a Bizum. Hace unos meses la Oficina de Seguridad del Internauta, dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), alertó sobre una campaña en la que los cibercriminales suplantaban a la Seguridad Social para informar sobre una supuesta devolución de dinero que se realizaría a través de Bizum .

«Hay muchas variables, tanto de la Seguridad Social como de otros organismos. Básicamente lo que te dicen es que para cobrar un subsidio metas tu teléfono y confirmes un código. El funcionamiento, al final es similar al del anterior caso», dice Nebot.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación