Y esto, ¿por qué es «trending topic»?
Los temas del momento se abren paso desde la conocida aplicación de microblogging Twitter a las noticias pero solo la compañía conoce su secreto
Y esto, ¿por qué es «trending topic»?
Estas palabras tratan de ser los ojos de todos, de contar lo que acontece. O no, porque los medios se fijan en exceso en ellos. Esa es la teoría de Javier Guembe, de UniversoSM, que relata que "hay muchas cosas que no son más que una mera anécdota a la que se le da mucho eco por parte de los medios, sin duda deben existir cosas mucho más interesantes que publicar en esos momentos".
Sin embargo, a veces parecen no ajustarse a la realidad. En ocasiones, los 'trending topics' carecen, incluso, de sentido alguno. Twitter explica que son "generados automáticamente" por un algoritmo que trata de identificar los temas de los que se habla en ese momento, más de lo que eran comentados anteriormente. " Es más complejo, puesto que si lo han sido con anterioridad, Twitter lo guarda internamente y lo convierte en una especie de 'palabra habitual' que hace que cada vez tenga más complicado salir en portada", explica Guembe.
Pero, ¿qué hace que un tema sea uno de los 'Temas del momento'? Influye la cantidad, la velocidad, la permanencia y el número de usuarios que envían mensajes similares . "Los temas ingresan a la lista cuando el volumen de 'tuits' -mensajes- sobre ese tema se incrementa dramáticamente", explican desde la compañía. Pero a veces un tema no entra en la lista "porque su popularidad no está tan extendida como la gente cree" o "porque la velocidad de la conversación no se incrementa suficientemente rápido".
Guembe argumenta que a Twitter no le interesa dejar claro la fabricación de los 'trending topics' a fin de "evitar oportunidades de 'spam', es decir, que gente busque posicionar sus términos como Trends", En ese sentido, explica que "muchos aprovechan para hacer spam" pero ello le resta utilidad. "Twitter lo ha detectado y ya tiene publicados varios algoritmos de depuración para evitar los peores resultados, aunque tienen que pulirlos mucho todavía", reconoce.
Noticias relacionadas
Ver comentarios