«Si Twitter desapareciera se mantedría su filosofía»
Expertos consultados consideran aceptable modificar las métricas de la red de «microblog» de los seguidorespor otras que muestran la influencia real
«Si Twitter desapareciera se mantedría su filosofía»
¿Sería posible vivir ya sin darle de comer al pajarito? El hecho podría asustar a los «tuiteradictos», que consultan la popular red de «microblog» varias veces al día. Algunos hasta casi antes de abrir el ojillo por las mañanas. Impensable, aunque su filosofía se ... mantendría.
Es la opinión de algunos expertos, que consideran que 140 caracteres dan para mucho y han acostumbrado al internauta hasta el punto de formar parte ya de los hábitos frente al ordenador. «Si dejara de existir Twitter los usuarios que ya dependemos de manera muy importante buscaríamos un sustituto», explica para este diario el profesor de la Universidad de Navarra, José Luis Orihuela , quien se muestra convencido de que aparecerían «formas alternativas» para gestionar enlaces y contenidos.
«Twitter es una herramienta de comunicación pública. La gente a la que le importe la información, que quiera estar al tanto que de lo que dicen la fuentes de información sobre su sectores de actividad y si tienes una relación profesional intensiva con información Twitter es una herramienta imprescindible», reconoce Orihuela.
Luego se aclaró que sus palabras fueron malinterpretadas o mal traducidas, pero la reflexión no deja indiferente a nadie, a tenor de la importancia que uno impregna dentro del universo Twitter. El ego, vamos. Así que a muchos le suscita una pregunta. ¿Es más importante un «follower»? ¿ El servicio Klout para analizar la influencia es efectiva ? «Para mí, tener cien mil 'follower' no quiere decir que sean activos constantemente y no quiere ser que sean reales. La medida de las menciones sería más real que la de seguidores», manifiesta Juana Morales , directora del evento Tweet Adwars que premia a los mejores «tuiteros» del año.
Luego están las cuentas piratas y falsas («Sabemos que hay muchos seguidores 'fake' que muchas veces están generadas para difundir enlaces como propaganda»), que podría solucionarse con otorgarle mayor relevancia a otros datos. «Una primera métrica interesante sería ver el número de usuarios activos, pero por supuesto el futuro hablaríamos de métricas 'engagement', es decir, métricas donde nos indican qué actividad realiza la gente -'retuiteos', favoritos...- eso implica ver que hay gente que ve lo que estás publicando y, encima, interesándose», añade Orihuela. Si esa modificación proviene del propio Twitter, mejor. «Sería más fiable», aclara Cambronero, quien reconoce que a la herramienta le hace falta una medida para ver la influencia, «algo que te lo está dando otras como Klout».
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