Obama, «Persona del Año 2012» para la revista Time
La portada de la revista «Time» - afp

Obama, «Persona del Año 2012» para la revista Time

La revista lo ensalza como «el beneficiario y autor de un nuevo tipo de América , una nueva América demográfica y cultural

madrid Actualizado:

Es el año de Barack Obama. El hecho de haber conseguido la reelección en un contexto tan complicado como el actual pone de manifiesto algo que, en cierto modo, ha motivado también que la revista «Time» haya decidido volver a elegirle «Persona del Año 2012».

afp
afp

En concreto, la revista ensalza el hecho de que su reelección representa «un símbolo de los cambios demográficos de la nación en un contexto de altas tasas de desempleo, entre otros desafíos», según ha explicado el director, Rick Stengel, durante su intervención en el programa «Today» de la NBC en el que ha hecho pública la noticia de la elección de este año.

«Es básicamente el beneficiario y el autor de un nuevo tipo de América, una nueva América demográfica y cultural de la cual se ha convertido en símbolo», ha declarado.

«Ganó la reelección a pesar de una elevada tasa de desempleo a la que nadie se ha tenido que enfrentar en prácticamente 70 años. Es el primer demócrata en ganar dos mandatos consecutivos con más del 50% de los votos. Eso es algo que no habíamos visto desde Franklin Delano Roosevelt», ha explicado Stengel.

Con su elección se descartan las que se habían mencionado como posibilidades: Malala Yousufzai, la niña paquistaní que recibió un disparo en la cabeza de los talibán por defender la educación de las niñas, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, el presidente egipcio, Mohamed Mursi, y la científica Fabiola Gianotti, entre otros.

Por otro lado, la revista « Time» también cambia así el tipo de personaje elegido ya que el año pasado optó por nombrar al «indignado», en un 2011 en el que las revueltas en el mundo árabe supusieron, sin duda, un punto de inflexión en la historia del mundo.