«Necesitamos servicios especializados para grandes dependientes»

-Las prestaciones por cuidador familiar son mucho mayores a los servicios que se conceden, cuando deberían ser una excepción. ¿Al Estado le interesa más que la familia se haga cargo?

-No. Una cosa es lo que hace el legislador y después lo que ... es la realidad. Desde este Ministerio vamos a seguir impulsando e insistiendo en que lo mejor para los ciudadanos es que reciban servicios, porque ofrecen mayor calidad de vida. Pero debemos entender y respetar que la inmensa mayoría de los dependientes prefieren ser cuidados en su casa.Cuando llevemos un tiempo suficiente de implantación de la ley, introduciremos correcciones que mejoren la oferta de servicios para que los ciudadanos prefieran estos a las prestaciones económicas.

-¿Faltan infraestructuras?

-En general existen infraestructuras. Las públicas y la posibilidad de concertar infraestructuras privadas, dependiendo de los servicios. Por ejemplo, en los servicios de atención a grandes dependientes y personas afectadas por algunas enfermedades raras, se mezclan el ámbito sanitario y social. Y hemos detectado que necesitamos alguna de esas infraestructuras especializadas. Eso lo abordaremos en una próxima conferencia con los consejeros de Sanidad y de Política Social, para empezar a integrar esa red sociosanitaria.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios