Hazte premium Hazte premium

Rupert Murdoch contraataca con el anuncio de un nuevo tabloide dominical

El magnate australiano lanzará «muy pronto» «The Sun on Sunday» y autoriza a volver a la redacción a los cinco periodistas de «The Sun» arrestados el pasado sábado

Rupert Murdoch contraataca con el anuncio de un nuevo tabloide dominical efe

borja bergareche

A las 13:02, los empleados de News International, la rama británica del emporio mediático de Rupert Murdoch, han recibido copia del correo electrónico enviado antes por el presidente de News Corporation a los empleados de "The Sun", el tabloide británico traumatizado tras el arresto el sábado de cinco de sus máximos responsables de redacción bajo la acusación de sobornar a policías.

En sus dominios londinenses de Whapping se esperaba desde hacía días algún tipo de intervención del empresario, quien ha querido desplegar una estrategia defensiva mediante un sorpresivo ataque: el lanzamiento "muy pronto" de "The Sun on Sunday", un nuevo tabloide dominical que sustituya a " The News of the World " , el histórico semanario que tuvo que clausurar el pasado mes de julio, a pesar de que gozaba de una difusión de 2,8 millones de ejemplares cada domingo.

El magnate australiano aterrizó el jueves por la noche con su avión privado en el aeropuerto londinense de Luton para, según explica en la carta, permanecer en Londres "varias semanas" y mostrar su "apoyo inquebrantable" a sus periodistas en Reino Unido. Con este movimiento, Murdoch se encierra metafóricamente junto a sus empresas londinenses para hacer frente con ellos a la situación de "sitio" que denuncian sus empleados, acosados por la investigación policial que siguió al escándalo del "News of the World".

Los periodistas de "The Sun" se sienten sometidos a una "caza de brujas"

Murdoch ha anunciado el levantamiento de la suspensión de empleo a los periodistas arrestados "hasta que, o si, se presentan cargos contra ellos, y pueden volver a sus puestos de trabajo", según se lee en la misiva, a la que ha tenido acceso ABC . Además, asegura que la empresa correrá con los gastos de su defensa porque "todo el mundo es incocente hasta que se demuestre lo contrario", afirma. Sin embargo, también ha querido lanzar una advertencia: "No toleraré actividades ilegales en ninguna publicación del grupo (...). No podemos ayudar a quienes hayan sobornado a funcionarios", aclara.

Ya son 30 los periodistas o ejecutivos, actuales o en el pasado, de News International que han sido detenidos en los últimos meses, incluidos diez periodistas de "The Sun". Con el levantamiento de la suspensión de empleo y su compromiso con la viabilidad futura de la empresa al anunciar un nuevo periódico, el empresario intenta aplacar el clima de rebelión interna en su publicación más rentable en Gran Bretaña . El lunes, Trevor Kavanagh, uno de los editores históricos de "The Sun", denunció que sus periodistas estaban siendo sometidos a una "caza de brujas".

Murdoch y su hijo Lachlan han pasado una hora en la redacción de "The Sun"

El magnate australiano ha pasadado más de una hora por la tarde en la redacción de "The Sun", acompañado de su hijo mayor, Lachlan, charlando con varios grupos de periodistas.

Más de 170 policías asignados al caso

El sábado pasado, unos 80 agentes de Scotland Yard lanzaron una redada nocturna en los domicilios de varios periodistas de "The Sun" , que culminó con la detención de cinco de los principales responsables de la redacción, incluidos un subdirector, el editor de política y el editor de fotografía. Fueron puestos en libertad bajo fianza el domingo, y se les acusa de sobornar a policías y militares para obtener información. De hecho, también fueron arrestados en la misma operación un agente de policía, un militar y un funcionario del ministerio de Defensa.

La triple investigación sobre los excesos en los periódicos británicos de Rupert Murdoch es ya la mayor operación en la historia de Scotland Yard, con al menos 170 agentes asignados. "The Sun" es el periódico más leído en el Reino Unido, y la joya de la corona periodística de News Corporation, y ha gozado siempre de un apego especial de la parte del empresario: "He trabajado con vosotros durante 43 años para convertir a "The Sun" en uno de los mejores periódicos. Forma parte de mi y es uno de los logros de los que más orgulloso me siento ", explica en la carta enviada esta mañana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación