Las cualidades de Málaga como ciudad inteligente
El proyecto está centrado en el barrio de La Misericordia de Málaga, que cuenta entre 30.000 y 40.000 ciudadanos
TICBEAT.COM
El proyecto para hacer de Málaga una «smart city» está centrado en la energía. Si otras iniciativas se basan en los servicios informáticos para mejorar la ciudad, en este caso se ha optado por la integración de fuentes renovables en la red eléctrica, con el ... objetivo de aumentar la eficiencia y reducir las emisiones de dióxido de carbono. La intención es que el control energético llegue a los hogares también.
Smart City Málaga es un proyecto liderado por la compañía eléctrica Endesa, de ahí la importancia que se le da al factor energético. El objetivo es lograr la implantación de una red energética que sea inteligente desde la gestión y el almacenaje hasta el consumo.
El proyecto está centrado en el barrio de La Misericordia de Málaga, que cuenta entre 30.000 y 40.000 ciudadanos . Se ha escogido este entorno debido a que dispone de una red eléctrica relativamente nueva, hay espacio para las energías renovables y las autoridades públicas se han mostrado favorables a la iniciativa, según explica Alfredo Rodríguez, perteneciente a Endesa y director Smart City Málaga.
El citado barrio de La Misericordia se convierte «en un entorno real donde poder probar distintas iniciativas de redes inteligentes», tal y como afirma Rodríguez. La mejora es generalizada para todo el conjunto de la población, ya que el almacenamiento de energía en baterías se podrá derivar para la climatización de edificios o el alumbrado público.
El transporte también se verá afectado por la red energética inteligente, tanto en su vertiente pública como privada. Se propiciará el uso de coches eléctricos aumentando el número de postes de recarga e introduciendo una flota de vehículos. En este punto se está investigando el concepto V2G (Vehicle-to-grid), que permitirá conectar los vehículos a la red para que un cliente de la red pueda vender a ésta el remanente que le sobre.
Las fuentes de energía renovables tienen una gran importancia. La eólica es de las que más protagonismo tiene, pero se diversificará la oferta con el objetivo de asegurar el suministro. El establecimiento de bombillas LED en las calles es otra de las mejoras orientadas a aumentar la eficiencia. En total, se pretende conseguir un ahorró energético del 20% y reducir las emisiones de 6.000 toneladas de CO2.
Rodríguez también destaca el plan para optimizar la red inteligente de modo que se acerque al concepto PLC (power line Communications). «A una red de comunicaciones potente puedes enchufar lo que quieras», apunta. Se podría aprovechar esta infraestructura incluso para la transmisión de datos a alta velocidad, es decir, acesso a Internet.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete