La India pide a Facebook y Google la censura previa
El Gobierno quiere que eviten la publicación en internet de contenidos blasfemos o incendiarios
jaime león
El Gobierno indio quiere que Facebook, Google, Yahoo y Microsoft eviten la publicación en internet de contenidos blasfemos o incendiarios. «Tenemos que proteger la sensibilidad de nuestro pueblo», afirmó ayer el ministro de telecomunicaciones indio, Kapil Sibal. El ciberespacio de la mayor democracia ... del mundo respondió con un «trending topic» en honor al ministro -#IdiotKapilSibal- ante lo que considera censura previa y una medida destinada a proteger a los políticos.
Sibal acusó a los gigantes tecnológicos de hacer caso omiso a las peticiones del Gobierno para que eliminarán contenidos ofensivos en los últimos tres meses. Las compañías tecnológicas respondieron al Gobierno en una reunión el lunes que no es posible la censura previa, desveló el «New York Times». El ministro advirtió que el Gobierno tomará medidas. No desveló cuáles, pero sí afirmó que espera que las compañías compartan información sobre quién sube los datos ofensivos.
Aunque Sibal citó problemas sociales y religiosos en un país que no desconoce la violencia entre diferentes comunidades, muchos ven cuestiones políticas tras la medida. Varias páginas de Facebook sobre Sonia Gandhi, la presidenta del gobernante Partido del Congreso, y el primer ministro, Manmohan Singh, podrían haber desencadenado la petición del Gobierno , según una fuente citada por la agencia AP. En la mayor democracia del mundo las críticas a la dinastía Nehru Gandhi no son bienvenidas. El año pasado se evitó la publicación de una biografía sobre Sonia Gandhi del escritor español Javier Moro.
Facebook afirmó en un comunicado que eliminará «cualquier contenido que viole sus términos de uso, como amenazas, incitación a la violencia o imágenes de desnudos». Por su parte, Google señaló que eliminará los contenidos ilegales, pero advirtió que «cuando el contenido sea legal y no contradiga nuestras políticas no será eliminado solo porque sea controvertido».
No es la primera vez que los 100 millones de usuarios de internet indios creen que se limita su libertad. El pasado año la India trató de que Blackberry compartiera los datos codificados de sus «smartphones» y pidió a Google y Skype acceso a sus comunicaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete