Greenpeace presiona para liberar a sus miembros
Ayer comenzó en España la gira de Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional, a los países de procedencia de los cuatro activistas de la organización encarcelados en Copenhague, desde el 17 de diciembre, por la protesta pacífica que realizaron durante la cena de gala que ... la Reina de Dinamarca ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la Cumbre del Clima.
La gira le llevará hasta Oslo, Londres y Copenhague, donde asistirá a la vista judicial del día 7, cuando se decidirá la puesta o no en libertad de los cuatro arrestados, entre los que figura Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.
Naidoo mantuvo ayer una reunión en la Embajada danesa en Madrid con el consejero político de la misma, que actúa como embajador en funciones, dado que el embajador se encuentra fuera de España. En ella le manifestó la preocupación de la organización por «la desproporción de las medidas tomadas contra los activistas tras la protesta pacífica», según una nota de la organización. A juicio de Greenpeace, el Gobierno danés se ha colocado en «una situación embarazoza al alargar innecesariamente su estancia en prisión sin juicio, algo que repercute negativamente en su reputación».
Juan López de Uralde recibirá hoy en prisión la visita de su mujer y de su hermano, las primeras personas a las que dan permiso, salvo el personal diplomático, desde que fue detenido.
Para pedir la libertad de los detenidos, está prevista mañana a las siete de la tarde una concentración/vigilia en la puerta de la embajada de Dinamarca, en Madrid, y en los consulados de otras 20 ciudades españolas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete