Las embarazadas no tendrán vacuna de la gripe A hasta que se garantice su seguridad
Las mujeres embarazadas seguirán siendo consideradas uno de los grupos de riesgo de la gripe pandémica. Sin embargo, incluirlas en una primera oleada de vacunación dependerá de las garantías de seguridad que ofrezca el fármaco protector, cuyos ensayos clínicos se están realizando en estos momentos ... en adultos y niños. Por tanto, todo hace pensar que se inmunizará primero al personal sanitario, a los enfermos crónicos a partir de seis meses y a los servicios esenciales (Policía, Bomberos y Protección Civil).
Y es que la última recomendación del Centro para el Control de Enfermedades Europeo (ECDC) no pasa desapercibida. A última hora del pasado martes este organismo recomendó que niños y embarazadas sean protegidos más tarde de la gripe A que otros grupos de riesgo, ya que cuando lleguen las primeras vacunas puede ocurrir que a los laboratorios no les haya dado tiempo suficiente para demostrar la seguridad del fármaco en esos colectivos.
No obstante, todas las posibilidades están abiertas, porque algunas farmacéuticas sí han asegurado que lograrán testar la vacuna con la antelación necesaria. De hecho, el laboratorio Novartis (encargado de suministrar parte de las vacunas a nuestro país) trabaja con el escenario de que los resultados de los ensayos en niños estarán listos a finales de este mes.
Seguridad ante rapidez
En sintonía con la premisa del ECDC europeo, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, aseguró ayer que las autoridades sanitarias españolas prefieren garantizar la seguridad de la vacuna -la cual aún no ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento- que inmunizar rápidamente a la población. Sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad leve, en la mayoría de los casos, y de baja mortalidad.
Incluso es la lectura que se extrae de las declaraciones realizadas ayer por la propia ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tras reunirse con las principales confederaciones de padres de alumnos. En rueda de prensa, Jiménez explicó que «paso a paso se determinará a quién vacunar en cada momento según las evidencias científicas y las recomendaciones de organismos internacionales». «Esperemos más tiempo», dijo.
Ella misma señaló que «todavía no son suficientemente concluyentes los ensayos clínicos que se han realizado para poder recomendar que niños sanos y embarazadas estén en la estrategia de vacunación».
Lo que dejó bastante claro es que las embarazadas seguirán siendo consideradas uno de los grupos de riesgo ante la gripe pandémica, como acordó el pasado lunes el Consejo Interterritorial de Salud a propuesta de la Comisión de Salud Pública. Una decisión en la que «no habrá variación ni alteración», dijo la ministra. Aunque eludió confirmar, o no, si este colectivo va a ser vacunado en una primera oleada a raíz de la recomendación realizada por el Centro para el Control de Enfermedades Infecciosas europeo.
El motivo principal por el que se ha incluido a las mujeres en estado de gestación como grupo diana es por la evolución de la propia enfermedad que «advertía de que el contagio de gripe A en las embarazadas podría producir un cuadro clínico más grave que en otros colectivos», señaló la titular de Sanidad.
Redefinir los grupos
Sin embargo, en cualquier momento, la Comisión de Salud Pública, que se reúne cada semana, puede decidir revisar «la nueva visión» -como calificó Jiménez- que ha aportado el Centro para el Control de Enfermedades Infecciosas europeo y redefinir los grupos de riesgo. «Con la información que vayamos recibiendo se podrán ampliar los grupos de riesgo y revisar la estrategia de vacunación», concluyó.
Está previsto que la campaña de vacunación de la gripe pandémica comience a principios de noviembre, una vez que la vacuna haya obtenido las autorizaciones necesarias de la Agencia Europea del Medicamento, y esto podría ocurrir a finales de octubre o los primeros días de noviembre.
Noticias relacionadas
- Detrás de la pandemia puede haber «intereses económicos y políticos»
- China prepara una vacuna que protege con una sola dosis
- Embarazadas y niños se vacunarán más tarde en Europa
- Los colegios no cerrarán durante el curso por contagios de gripe A
- Sanidad no descarta vacunar a los niños y jóvenes sanos
- La gripe A costará mil millones de euros a las empresas
- La vacuna contra la gripe A no se venderá libremente en la primera fase
- ¿Quiere saber si tiene la gripe A?
- ¿Por qué los sanos también mueren de gripe A?
- Embarazo y gripe A, fórmula peligrosa
- ¿Cerrar colegios es eficaz para frenar la gripe A?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete