EN madrid
¿Qué tiene que ver Shazam con la avalancha imparable de ecommerce?
El Congreso del Comercio Electrónico, en Ifema (Madrid), señala un cambio económico y social muy parecido a un terremoto
J. F. ALONSO
Shazam , la aplicación que reconoce casi cualquier canción, fue una de las grandes triunfadoras en la pasada edición de la Super Bowl . Creó una versión para interactuar con los anunciantes durante las pausas publicitarias, y, de repente, el gran espectáculo del deporte ... y la televisión adquirió otra forma.
Una app de Zara permite ver su catálogo a la vez que un amigo, y comentarlo con webcam
Más de 111 millones de espectadores asistieron desde el sofá a esta ceremonia anual. El 61 por ciento revisó su correo electrónico o navegó en internet durante el juego . El 27 descargó aplicaciones. Y el 9 utilizó Shazam, el juguete de moda. Los anunciantes crearon concursos, imágenes y premios exclusivos para ese momento. El grado de recuerdo de sus marcas entre los espectadores fue incomparablemente superior al de otros anuncios. El matrimonio televisión-móviles funcionó como la seda.
Este es uno de los ejemplos del nuevo paisaje del marketing y las ventas en entornos digitales citados en la feria del comercio electrónico que se celebra estos días en el pabellón número 6 de Ifema, Madrid, con más de 200 expositores, otros tantos ponentes y unos diez mil profesionales intentando "beber" en el río de propuestas que circulaban entre stand y stand.
Basta darse una vuelta por los pasillos de OMExpo, feria de la que ABC es medio colaborador , para percibir la intensidad del movimiento, más acusado aún en las compras ( cuatro de cada diez españoles ya compran on line ) que en la inversión publicitaria. " E n España hay catorce millones de móviles inteligentes , muchos de ellos muy buenos. Las autopistas están puestas, aunque la circulación no está a la altura de esas infraestructuras", asegura Miguel Melgarejo, director de inMobi en España. Según sus datos, no obstante, la publicidad móvil en España creció un 66 por ciento entre diciembre y febrero, respecto al trimestre anterior.
Todos los grandes del sector muestran sus novedades de un futuro que cambia cada día: pago sin tarjetas (ya se pueden pagar las entradas para el cine en España con PayPal), redes sociales como herramienta de recomendación, y más y más aplicaciones móviles, como Zara Connect . Los usuarios estadounidenses de la tienda -y este año podrán también los españoles- pueden navegar por el catálogo desde el iPad al mismo tiempo que un amigo, y comentar la jugada mientras mantienen una videoconferencia.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete