Los casos sospechosos de gripe porcina en España se elevan a ocho
Los casos sospechosos de gripe porcina detectados en España se elevan ya a ocho, después de que la Junta de Andalucía anunciará el último caso, en esta ocasión, una mujer de 22 años de Algeciras. Esta posible infección se añade a las siete ya comunicadas ... por las autoridades a lo largo del día, y que se reparten por toda la geografía española. Los primeros casos han saltado en Almansa (Albacete) , Bilbao y Valencia . A media tarde ha sido la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña quien ha dado a conocer las sospechas de Sanidad con respecto a tres jóvenes de Cataluña, dos en Gerona y otro en Barcelona . En último lugar, antes de la notificación de la Junta de Andalucia se conocía la sospecha de un nuevo caso en Teruel .
En todos los casos, se trata de personas jóvenes que han regresado de México en los últimos días. No obstante, hasta dentro de dos días no podrá determinarse de forma concluyente si estas seis personas están infectadas por el virus A/H1N1, el responsable de la enfermedad en humanos.
Las seis personas se encuentran en observación aunque, según las autoridades sanitarias, ninguna de ellas reviste gravedad. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha dejado claro que "no estamos ante una situación de emergencia" en España, sino de "tranquilidad". En rueda de prensa en la sede del Departamento, Jiménez ha explicado que el pasado jueves, cuando el Ministerio recibió las primeras comunicaciones de la Organización Mundial de la Salud , el Gobierno activó el Protocolo previsto en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante la Pandemia de Gripe .
El Ministerio de Sanidad ha pedido a todos los viajeros que regresan de México o Estados Unidos que presten mucha atención a su salud durante los próximos díez días, que es el periodo de incubación estimado de este tipo de gripe.
Para ello, un equipo de médicos se encuentra trabajando ya en el aeropuerto de Barajas, recopilando los datos personales de los viajeros, mientras agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional controlan estos vuelos con guantes y mascarillas ante un hipotético contagio. "Estamos trabajando para anticiparnos, para actuar con prevención sobre cualquier posible evolución de la situación y reaccionar de manera inmediata", ha dicho la ministra de Sanidad.
Trinidad Jiménez ha subrayado que no existe ningún riesgo de transmisión por consumo de productos porcinos, ya que el contagio solo se produce por el aire, de humano a humano.
Los síntomas son muy similares a los de una gripe convencional, lo que puede conllevar a un cierto alarmismo entre la población. En declaraciones a Efe, el director del Centro de Referencia de Encefalopatías y Enfermedades Emergentes, Juan José Badiola, ha expresado su preocupación por este brote que puede resultar "letal". No obstante, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad al enfatizar que infectarse por el virus no significa necesariamente la muerte y que con una detección precoz y el tratamiento adecuado hay más posibilidades de curación.
Ha recordado que se trata de un virus "híbrido" que tiene componentes porcino, humano y también aviar, y es precisamente éste último el que le preocupa, porque son los más patógenos, y porque también tienen la capacidad de transmitirse de persona a persona.
Por su parte, la epidemióloga Ángela Domínguez ha asegurado que España, gracias a los planes y protocolos activados con motivo de la gripe aviar, está "mejor preparada" para hacer frente a una eventual propagación de la gripe porcina.
Domínguez, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, ha señalado a Efe que, por el momento, "no hay que hacer absolutamente nada", ya que las medidas de prevención sólo son útiles en los países en los que se ha determinado de forma fehaciente la presencia de la enfermedad, como México o Estados Unidos.
En tal caso, añade la doctora, es conveniente que las personas utilicen mascarillas, usen pañuelos de un sólo uso y se laven las manos si han estado en contacto con la nariz, mucosas o saliva, ya que la enfermedad se transmite vía respiratoria.
Para hacer frente al riesgo de pandemia, el Ministerio de Sanidad ha convocado para el próximo miércoles una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial, el máximo órgano coordinador del Sistema Nacional de Salud, que reúne al Estado y a las Comunidades Autónomas. La portavoz de Sanidad del PP, Ana Pastor, ha pedido a Sanidad que ponga en marcha todas las medidas necesarias para reducir la transmisión y proteger a la población frente a la amenaza de la gripe porcina, entre ellas la instalación de arcos de medición de temperatura en aeropuertos.
Pastor ha señalado que estos dispositivos, que permiten conocer si el viajero tiene fiebre -uno de los síntomas de la gripe-, ya han sido instalados en los aeropuertos internacionales de Corea y Japón, como medida de precaución y de diagnóstico precoz de la enfermedad.
Reunión extraordinaria con las CC.AA.
La ministra de Sanidad ha convocado una reunión extraordinaria el próximo miércoles del Consejo Interterritorial, el máximo órgano coordinador del Sistema Nacional de Salud, para analizar la situación y hacer frente a la epidemia de gripe porcina detectada en México y Estados Unidos.
El Consejo Interterritorial se celebrará al día siguiente de una reunión en Ginebra del comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que decidirá si eleva el nivel de alerta internacional desde el actual grado 3 como respuesta al virus, que ya ha causado decenas de muertos en México y amenaza con extenderse.
De forma previa, Trinidad Jiménez reunirá mañana lunes al Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe.
A la convocatoria de mañana asistirán también representantes de los gobiernos de Canarias, Cataluña y Castilla y León, en representación del Consejo Interterritorial, que se reunirá oficialmente el miércoles en Madrid.
Noticias relacionadas
- EE.UU. declara la situación de «emergencia de salud pública» por la gripe
- Sanidad andaluza detecta un caso sospechoso de gripe porcina en Algeciras
- Un domingo en la ciudad fantasma, por Manuel M. Cascante
- OMS: la epidemia es «impredecible»
- Los niveles de alerta de pandemia gripal de la OMS
- México eleva a 81 las muertes relacionadas con la gripe porcina
- Francia examina cinco posibles casos de gripe porcina
- «España está preparada para afrontar la gripe porcina»
- Canadá confirma seis casos de gripe porcina
- Francia examina cinco posibles casos
- El Banco Mundial prestará 205 millones de dólares a México contra la gripe
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete