El eDay se celebrará el 1 de diciembre
El eDay se celebrará el 1 de diciembre - ABC

El «cyber monday» se consolida en España

El eDay, día de rebajas por internet, ya tiene fecha: el 1 de diciembre. Según los organizadores participará un 35 por ciento más de empresas

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El «eDay», plataforma que aglutina en España a las marcas que evocan el día de rebajas en Internet conocido en EE.UU. como «Cybermonday», ya tiene fecha para sus descuentos: se celebrará dentro de un mes, el 1 de diciembre. Esta será, además, su quinta edición en España y, según revelan los organizadores, esperan contar con un 35 por ciento más de empresas frente al casi centenar y medio que ya lo hicieron en anteriores ocasiones.

El Cybermonday, una jornada de rebajas online surgida en 2005 en Estados Unidos consigue asentarse así en España pese a los retos a los que se ha enfrentado: básicamente, la falta de costumbre y, sobre todo, las reticencias de los consumidores al considerarlo un método inseguro. Sin embargo, Agustín Torres, director del «eDay», espera que solo en el próximo período navideño y de rebajas, incluyendo eDay, se superen los 2.000 millones de facturación en compras en Internet.

De hecho, las firmas que se lanzan no solo al e-commerce sino a este día de rebajas online han sido, hasta ahora, de lo más variopinto: desde marcas de ropa como Pedro del Hierro o Pepe Jeans o grandes almacenes como El Corte Inglés, hasta tiendas de cosméticos como Ives Rocher o cadenas de hoteles como Barceló. El único requisito es que ofrezcan ofertas exclusivas y descuentos superiores a otras promociones que ya hayan hecho. Así, dice Torres, facilitan que el consumidor anticipe sus compras navideñas con los mejores precios.

Como novedad, esta vez los usuarios podrán entrar en la web de eDay desde sus dispositivos móviles y ver así las marcas, productos y ofertas desde cualquier momento y en cualquier lugar. Algo que va en sintonía con el aumento de consumidores de vía dispositivo móvil.

Lo cierto es que el comercio electrónico en España factura ya más de 14.000 millones de euros anuales y se registran crecimientos anuales en torno al 20 por ciento. De hecho, un informe de la consultora Forrester defiende que será España el país europeo en el se producirá un mayor crecimiento en este campo hasta 2017. Por ahora, las grandes marcas se han lanzado en los últimos años a ofrecer también por internet sus productos. El año en que Zara apostó por el «e-commerce» su facturación pasó de 450 a 700 millones en solo un año.

El Ciberlunes es el día de mayor número de compras por Internet en Estados Unidos. En 2013 las ventas llegaron a alcanzar la cifra record de más de dos mil millones de dólares. Sin embargo, el ansia por encontrar auténticas gangas a veces juega un mal trago. Según reconocía el FBI, «el ciberlunes conlleva el riesgo de fraude; los consumidores a veces pierden dinero, reciben mercancía defectuosa o son víctimas de fraude con sus tarjetas de crédito».

«El FBI ve un significativo aumento de estafas en el ciberlunes», decía la agencia federal en declaraciones que recogía la BBC el año pasado. Por ello, los expertos en seguridad por internet recomiendan comprar en comercios conocidos y, antes de comprar, leer la política de entrega y devoluciones del establecimiento.