Récord de «cibercompras» en el «Día del Soltero» en China
Alibaba, la mayor empresa de compras online china, ha superado ya los 3.100 millones de euros en ventas
efe
En menos de doce horas, el «Día del Soltero» en China, que invita al auto-regalo con descuentos en las grandes compañías de comercio online, ha batido todos los récords de consumo.
Desde el pistoletazo de salida a las 00.00 de la noche del ... domingo hasta el mediodía del lunes, Alibaba, la mayor empresa de compras online china, superaba los 19.100 millones de yuanes en ventas (3.000 millones de euros).
Con horas por delante para hacerla aún mayor, la cantidad sobrepasa lo alcanzado durante todo el «Día del Soltero» del año pasado y es casi el doble de lo que se consiguió en el «ciberlunes» del año pasado en EEUU, el primer lunes tras la celebración del Día de Acción de Gracias y uno de los más activos en compras por internet en ese país.
En el primer minuto de las rebajas online en Taobao y Tmall, las dos principales páginas web de Alibaba, se registraron 340.000 transacciones y en una hora ya se habían alcanzado los 6.700 millones de yuanes (unos 1.000 millones dólares), alrededor de la tercera parte de la suma alcanzada a mediodía.
Lo que comenzó como una iniciativa de la propia Alibaba en 2009, que eligió la fecha del «Doble Once» por contar con cuatro unos (el número que simboliza a una persona sola), se ha llegado a convertir en un día clave para las compañías de venta online, que lanzan jugosas ofertas -a veces hasta del 50%- para conquistar a las almas solitarias.
No obstante, los usuarios coinciden en que la «soltería» es sólo un reclamo para tentar a los potenciales compradores a que se permitan un capricho ese día. O para que simplemente se provechan de productos a buen precio.
Si bien el «Día del Soltero» es calificado como «un truco» por el oficialista Diario del Pueblo, por su exclusiva orientación hacia el consumo , parece que este año la estrategia de superación de ventas no ha estado al margen de los intereses del Gobierno.
Según publica hoy el diario hongkonés South China Morning Post, la semana pasada el primer ministro, Li Keqiang, mantuvo una reunión con el presidente de Alibaba, Jack Ma, para intercambiar perspectivas económicas poco antes de que el Partido comenzase (el pasado sábado y hasta el martes) su plenario anual, en el que se espera que se aprueben significativas reformas a favor del mercado.
Entonces, algunas publicaciones aseguraron que, durante el encuentro, Li, promotor de impulsar la demanda interna del país asiático, dijo a Ma que su iniciativa había dado origen a un «maratón de compras», lo que muchos consideraron una muestra de apoyo al presidente de Alibaba y un empuje a su campaña de ventas.
Sea como fuere, la superación del récord no es consecuencia exclusiva de la inmensa población china, ya que de los 1.300 millones de habitantes sólo hay unos 270 millones de compradores online registrados, una cifra no mucho más alta y proporcionalmente muy inferior a la de los consumidores electrónicos estadounidenses.
Récord de «cibercompras» en el «Día del Soltero» en China
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete