Vídeo en alta definición desde la Estacion Espacial Internacional
La NASA ha probado un sistema de comunicaciones por láser que le ha permitido enviar un vídeo de 22 megas en 3,5 segundos desde órbita baja hasta una estación en tierra firme.
innova+
La Estación Espacial Internacional (EEI) ya cuenta con una nueva tecnología para comunicarse con la superficie de la Tierra. El pasado 6 de junio realizó la primera prueba exitosa de un sistema láser que permite conseguir tasas de transferencia de datos entre 10 y 1. ... 000 veces superiores a las actuales. Su primer mensaje fue un vídeo de apenas 35 segundos, en alta definición, que envío en apenas 3,5 segundos. Con el sistema actual habría tardado unos 10 minutos.
El vídeo que ha enviado la EEI a Tierra es su propia versión de ‘Hello World’ –‘Hola mundo’–, un mensaje inaugural clásico dentro de los mundos tecnológicos, especialmente la informática y las telecomunicaciones.
En la actualidad, la EEI –que orbita a unos 400 kilómetros de altitud– se comunica con tierra mediante ondas de radio. El láser permite conexiones mucho más rápidas, pero también exige una sofisticación y una precisión mayor. A fin de cuentas, la estación espacial viaja a más de 28.000 kilómetros por hora. «Requiere apuntar con muchísima precisión», explica la NASA en un comunicado. «Un proceso equivalente sería que una persona señalase con un puntero láser la punta de un pelo concreto de una persona que está a 10 metros de distancia, y que lo mantuviera ahí mientras caminan».
50 megabits por segundo
Para conseguirlo, el nuevo sistema –al que han denominado OPALS– fijó su emisor a una baliza láser instalada en tierra –en el Table Mountain Observatory, en California–. La transmisión completa, asegura la NASA, duró 148 segundos. En su momento de máxima capacidad alcanzó una velocidad de 50 megabits por segundo, equivalente a las conexiones de fibra óptica actuales.
«La EEI es un campo de pruebas para toda clase de tecnologías que nos permiten mejorar nuestros conocimientos sobre cómo funcionar en el espacio y cómo explorar aún más allá en el Sistema Solar», aseguró Sam Scimemi, director de la división responsable de la estación, en un comunicado publicado por la agencia. «Usar la EEI para explorar nuevas formas de mejorar nuestras comunicaciones con naves espaciales más allá de la órbita baja es otro ejemplo de cómo este complejo orbital –la estación– sirve como punto de apoyo para la exploración del espacio profundo».
Vídeo en alta definición desde la Estacion Espacial Internacional
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete