SMARTPHONES
Motorola quiere crear móviles por piezas
Ha anunciado el 'Proyecto Ara', una plataforma para construir 'smartphones' modulares en las que los usuarios puedan elegir sus componentes
B. R.
En el camino de la que puede ser la próxima revolución del mundo de la telefonía móvil se han cruzado dos proyectos. Uno aporta el músculo económico y tecnológico y otro la comunidad de entusiastas de la idea. Motorola ha anunciado el lanzamiento del ‘Proyecto ... Ara’, una plataforma que proporcionará las bases para crear teléfonos móviles por piezas, para que el usuario pueda decidir qué características tendrá su ‘smartphone’. Una idea popularizada hace unos meses por el proyecto ‘Phonebloks’, con el que ha unido fuerzas.
Un usuario que haga muchas fotos podrá incorporarle un módulo con mejor cámara. Otro que viaje mucho, doble de batería. Los aficionados a los videojuegos una pantalla mejor, y un procesador de gran potencia. Las personas que escriben muchos mensajes, tal vez un teclado físico. La idea tanto de Phonebloks como del ‘Project Ara’ es abrir el desarrollo de los teléfonos móviles al mundo. Que cualquiera –una empresa o un grupo de entusiastas– puedan diseñar componentes. «La apertura fomenta la innovación», asegura Motorola en su blog oficial, donde ha realizado el anuncio.
«Liderado por el grupo de Tecnología Avanzada y Proyectos de Motorola, el ‘Proyecto Ara’ está desarrollando una plataforma de hardware libre, y abierto para crear teléfonos móviles modulares», explica la compañía en un comunicado. «Queremos hacer con el hardware lo que la plataforma Android ha hecho para el software: crear un ecosistema dinámico de desarrolladores, reducir las barreras de entrada, aumentar el ritmo de la innovación y comprimir los plazos de desarrollo», explican desde Motorola.
«Nuestro objetivo es dirigir una relación más abierta, expresiva y reflexiva entre usuarios, desarrolladores, y sus teléfonos. Para darte la capacidad de decidir qué puede hacer tu teléfono, qué aspecto tiene, dónde y cómo se fabrica, cuánto cuesta y durante cuánto tiempo lo tendrás», dicen.
Una campaña en la red
Su propuesta, que surge unos meses después de una campaña de gran éxito en internet que promovía, precisamente, esta aproximación a la construcción de los teléfonos móviles, ya cuenta de antemano con casi un millón de defensores. Phonebloks propuso hace unos meses, con un vídeo promocional, el mismo planteamiento. Pero no buscaban financiación, ni crearlo ellos mismos, sino mostrar la idea, hacer que la gente mostrase su apoyo – más de 977.000 personas lo han hecho ya– e intentar convencer a alguna empresa para adoptarla. «Recaudar dinero», dicen en su web, «no ayudaría a avanzar esta idea, implantar esta plataforma es demasiado para una sola empresa empresa. Necesitamos conseguir socios que trabajen en esto junto a nosotros».
Al parecer la concepción del ‘Proyecto Ara’ es anterior a la campaña de Phonebloks, a pesar de sus similitudes. Se han ayudado el uno al otro, sin saberlo. Ahora, según Motorola, están trabajando juntos en poder sacarlo al mercado en los próximos años. «Recientemente nos reunimos con Dave Hakkens, el creador de Phonebloks», asegura Paul Eremenko, líder del grupo de proyectos de tecnología avanzada de Motorola –adquirida hace unos meses por Google–. «Resulta que compartimos un punto de vista común: desarrollar una plataforma móvil que sea modular, abierta y hecha para todo el mundo. Nosotros hemos hecho mucho trabajo técnico. Dave ha creado una comunidad. El poder de lo abierto requiere de ambas».
Según Motorola, a partir de ahora el desarrollo de su nueva tecnología se realizará en abierto, y teniendo en cuenta las colaboraciones de la comunidad. Aun así todavía no ha puesto plazos, ni dado fechas de cuándo, o de qué manera, podrían tener lista esta tecnología.
Motorola quiere crear móviles por piezas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete