TELEFONÍA MÓVIL
¿Será BlackBerry 10 la solución?
RIM prepara el lanzamiento del nuevo sistema operativo. Numerosos analistas consideran es su última oportunidad de permanecer a flote en el segmento de los «smartphones»
ABC.ES
La empresa canadiense Research in Motion (RIM), el fabricante de las populares BlackBerry, presenta este miércoles su nuevo sistema operativo, el BB10, y sus nuevos teléfonos con los que espera recuperar parte del mercado que ahora dominan iPhone y los aparatos con el sistema Android.
RIM, que en los últimos dos años ha sufrido graves problemas de imagen por la esporádica caída de sus servicios, lo que se ha unido a su pérdida de cuota de mercado en regiones clave como Norteamérica y Europa, ha retrasado en varias ocasiones el lanzamiento de BlackBerry 10 y sus nuevos aparatos.
El futuro de RIM está en el aire. ¿Será BlackBerry 10 la solución para su incertidumbre? Para algunos expertos, la compañía no conseguirá mejorar su actividad a largo plazo pese al esperado estreno de su nuevo sistema, demasiado enfocado al cada vez más competitivo sector empresarial.
En concreto, el analista jefe de Ovum para telecomunicaciones, Jan Dawson, ha asegurado que a largo plazo el nuevo sistema operativo no será la solución para RIM al considerar que el enfoque de RIM no es el adecuado y que el sistema no será competitivo en el contexto actual, ni en el mercado corporativo ni en el de consumo.
Dawson ha analizado la actividad de RIM y sus principales problemas. «Dos factores principales han estado en contra de RIM en los dos últimos años: las empresas ya no compran sus teléfonos inteligentes y los usuarios han elegido de forma abrumadora otros dispositivos. Ambos factores han deprimido las ventas de dispositivos de RIM y no van a desaparecer», comentó.
Desde Ovum entienden la postura de la compañía, que parece estar destinada a convencer a sus usuarios para que permanezcan en BlackBerry más que a captar nuevos clientes. «No podemos culpar a RIM por querer aferrarse a sus 80 millones de suscriptores. Aunque las cifras exactas no están disponibles, nuestro análisis sugiere que RIM siempre ha vendido cerca de la mitad de sus dispositivos a nuevos clientes y la otra mitad a clientes existentes que deseaban un teléfono mejor».
Pero tras meses de espera, el fabricante canadiense, que creó el boyante segmento de los «smartphones» que ahora controlan iPhone y los aparatos con el sistema Android, presentará lo que muchos analistas consideran es su última oportunidad de permanecer a flote con un espectacular evento en Nueva York y una conferencia en Toronto.
RIM aprovechará la presentación de los nuevos sistemas para iniciar una ofensiva publicitaria en toda regla, incluidos anuncios televisivos durante el espectáculo deportivo rey en Estados Unidos, la final de fútbol americano, la Super Bowl, que se disputará este fin de semana. Para esta campaña, RIM utilizará parte de los casi 2.000 millones de dólares en efectivo que mantiene en sus reservas.
El renacimiento de RIM
El lanzamiento de BlackBerry 10 es considerado el inicio del renacimiento de RIM, que en los tres primeros trimestres del presente año fiscal perdió 744 millones de dólares estadounidenses. A estas pérdidas económicas se suman la pérdida de un millón de suscriptores en el tercer trimestre del año.
A pesar de la complicada situación de RIM, su consejero delegado, Thorsten Heins quien presentará en Pier 36 de Nueva York BB10, considera que la empresa «se ha estabilizado» y que los nuevos teléfonos, fruto de su trabajo durante los pasados doce meses, devolverán el antiguo esplendor a BlackBerry.
La tarea es difícil. En Estados Unidos, que en el pasado fue el principal mercado de de estos dispositivos, la ventas se han desplomado. Si en 2008, BlackBerry controlaba el 46% del mercado de «smarthpones», en 2012 la cifra se redujo al 2% según cifras de la firma de consultoría IDC.
¿Será BlackBerry 10 la solución?
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete