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Manuel Reverte, de Nokia: «La apuesta con Windows Phone es total»

El director de Servicios y Ecosistema de la empresa finlandesa en nuestro país considera que la alianza con Microsoft les permite aportar un grado de diferenciación con respecto a otras plataformas

Manuel Reverte, de Nokia: «La apuesta con Windows Phone es total»

J.M.SÁNCHEZ

La competencia es máxima en el mercado de los dispositivos móviles. Manuel Reverte, director de Servicios y Ecosistema de Nokia Iberia, cree que en España no existe un duopolio de sistemas operativos en móviles pese a que Android acapara el 81,7% de los «smartphones» vendidos en el último trimestre. El español se muestra satisfecho de la relación de la firma finlandesa con el sistema operativo Windows Phone en una entrevista para este diario tras intervenir en el evento «Apps 2012» .

- Nokia afronta una nueva etapa con la venta de los nuevos Lumia .

- Por una parte hace un año comunicamos nuestra nueva estrategia basadas en tres pilares: por una parte, continuamos con lo que llamamos las innovaciones y las nuevas disrupciones y en la operatividad en la gama de los «smartphones» donde la apuesta con Windows Phone es total. El ejemplo es el 920 y el 820 en la que tenemos muchas expectativas. Estamos totalmente satisfechos de los dos dispositivos que estamos lanzando y que son referentes en el mercado, y así se ha reconocido en muchos medios especialistas.

Y, luego la parte de acceso a internet en los países emergentes. Ese «internet para los siguientes mil millones» donde hay mucha gente que accede a internet incluso antes por un dispositivo móvil que desde un PC. En esos países es más sencillo comprar un dispositivo móvil que un PC. A esa gente nos dirigimos. Nuestro máximo exponente y donde estamos teniendo buenos resultados de los que estamos tremendamente satisfechos es de la gama Nokia Asha Full Touch, dispositivos táctiles considerados desde hace algunas semanas como «smartphones», pero con una gama de precios mucho más agresivas y enfocados a esos países emergentes.

- «Muchas expectativas» que ¿puede suponer el resurgimiento de la firma?

- Nosotros nunca hacemos elucubraciones del futuro. Nos basamos en datos y en hechos. Cuando apostamos por esta estrategia es porque estábamos plenamente convencidos de que esta era la estrategia adecuada. Lo que sí puedo decir es que en este año y medio de relación muy cercana con Microsoft estamos muy satisfechos. Y el ejemplo es que hemos podido aportar nuestro factor de diferenciación con Windows Phone, con servicios propios de Nokia como la localización, vista urbana, entretenimiento como la tienda de música, de libros... Hemos podido dotarle de un valor adicional propio de Nokia. Y creo que el consumidor lo está percibiendo como tal y lo está agradeciendo.

- Herramientas para seducir a esos seguidores acérrimos...

- Lo que está claro es que al consumidor hay que aportarle valor. Cuando decidimos apostar por Windows Phone era porque nos permitía aportar ese grado de diferenciación que otras plataformas posiblemente no nos hubiera podido aportar. En nuestra nueva gama se apoyan por una parte en un hardware excelente en prestaciones, pero también en unos contenidos y servicios que aportan valor y diferenciación.

- Algunos usuarios han detectado en diversos foros que el nuevo sistema operativo de Microsoft para móviles da algunos problemas.

- Cualquier plataforma tecnológica siempre hay este tipo de rumorología. La gama Lumia actual han demostrado que son dispositivos sólidos, consistentes, que cumplen con las expectativas y que sorprenden a la gente que lo usa. Es verdad que, conjuntamente con Microsoft, seguimos construyendo esa percepción y ese reconocimiento de la marca y del sistema Windows Phone y para ello hemos trabajado mucho con los desarrolladores para que a la Market Place dotarle de suficiente número y calidad de aplicaciones. Estamos trabajando mucho de manera local con diferentes y grandes marcas globales.

- Sí, es un mercado cada vez más complicado.

- Ya no se trata de una guerra entre comillas de dispositivos. Ahora se trata de una competencia en cuanto a ecosistemas. Es mucho más amplio y complejo. Ya no se trata de vender un hardware, sino de mostrar qué eres capaz de hacer con ese hardware. Lo importante no es qué tecnología usas, es el servicio que quieres darle a tu consumidor. Ahí se complica todo. Cada vez hay expectativas más altas, de mayor calidad, de mayor accesibilidad y el esfuerzo por nuestra parte debe ser aún mayor. La competencia es muy buena. Nos obliga a esforzarnos más, a los fabricantes, a los proveedores de servicios, de internet, a todo el sector para que el gran beneficiado sea el consumidor.

- ¿Cree que existe un duopolio en España?

- Yo, insisto, lo de duopolio no me gusta nada porque creo que a día de hoy no lo es y no lo va a ser. Seguro. El Windows Phone... lo vamos a ir viendo, pero va a ir ganando mayor cuota de mercado, seguro. E, insisto, dependiendo de ciertas áreas geográficas, a día de hoy, el duopolio si lo hubiera podría venir de otras plataformas como la serie 40.

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