Motos

Guantes de moto: claves para elegirlos

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar este accesorio básico para la conducción? Salimos de dudas

Guantes de moto Instagram @heldbikerfashion

Rubén García

Para ir en moto cualquier detalle es esencial. El casco es, sin duda alguna, el elemento de seguridad más importante , pero eso no quiere decir que no lo sean los demás equipamientos. No podemos decir que el calzado es más importante que una ... buena chaqueta, por ejemplo. Si acaso, eso sí, podemos destacar un poquito por encima a los guantes, un accesorio de moto que no es sencillo elegir porque son muchos condicionantes los que se deben tener en cuenta para ello.

Tipos de guantes

En primer lugar, debes tener en cuenta los tipos de guantes que existen. No es, ni mucho menos, el factor más decisivo, ya que los aspectos técnicos deberían ser prioritarios y no los estéticos, pero seamos realistas: la imagen tira mucho. Y si tienes un tipo de moto concreto o te gusta un estilo específicamente, le darás prioridad a la estética de tus guantes. Por lo menos, para restringir la elección final a un grupo determinado. En realidad, el tipo de guante, su diseño, está muy relacionado con el tipo de moto y el uso que se les da estas .

En este sentido, podemos hablar de guantes touring , que suelen ser impermeables y se extienden más allá de la maleza porque están pensados para capear todo tipo de climatología en viajes largos por carretera; guantes de tierra, que dan prioridad al manejo de la moto, por lo que suelen ser más ligeros y, por ende, con menos proyecciones; guantes de alto rendimiento, pensados para conducción en circuito, fabricados en cuero y con protecciones extra; y guantes comunes, de calle, que son cortos, ofrecen una protección suficiente y son, sobre todo, cómodos para su uso en el día a día, con el trajín del quita y pon en ciudad. Hay más estilos, como los vintage, tipo Cafe Racer, pero a grandes rasgos hemos destacado los más habituales.

A partir de aquí, las diferencias dentro del grupo de guantes que más te encaje por tu gusto, tus motos y tus necesidades, se diferencian por detalles técnicos y de materiales. Sobre esto último, los guantes de cuero, duraderos y confortables, suelen ver su precio encarecido , pero no solo debes fijarte en la materia prima principal. La impermeabilización y la ventilación, por ejemplo, son elementos esenciales si buscan un guante de primavera u otoño en el primer caso, y de verano en el segundo. No basta con ceñir la decisión a un solo aspecto.

También es clave, por ejemplo, el diseño ergonómico del guante . Los hay que no facilitan la flexibilidad articular. Es imprescindible en un guante de calidad que permita un trabajo correcto de las manos y de los dedos. Probad y preguntad al respecto al vendedor o vendedora experto si no tenéis mucha experiencia para que comprobéis las diferencias. Piensa que si obliga a trabajar más a tus manos a nivel articular, el manejo de la moto es más complicado y, sobre todo, obligan los guantes a trabajar físicamente más a tus extremidades.

Guantes con protecciones Instagram @heldbikerfashion

No menos importante son las protecciones. Dado que estas suelen ir en contra de otros aspectos que valoramos positivamente como la ligereza y el confort, donde tienes que poner tus ojos especialmente es la zona de lo nudillo s, lo más expuesto al contacto contra el asfalto y otros elementos presentes en la calzada o en el camino natural —ramas de lo árboles y piedras, por ejemplo— en caso de accidente.

El otro detalle clave acerca de las protecciones en los guantes de moto es que las palmas de la mano estén bien reforzadas . El motivo es obvio: cuando caemos, tendemos a poner las manos para evitar golpes más fuertes en cabeza y tronco. Por este motivo, verás que muchos guantes tienen una especie de superficie de refuerzo cerca del meñique, de manera que este deslice y se proteja la muñeca en el típico gesto de poner y colocar las manos.

Por último, pero no menos importantes, hay que destacar dos aspectos clave más a la hora de elegir guantes de moto. Por un lado, la talla. Y por otro, la estacionalidad .

Sobre la talla, aunque parezca de perogrullo, conviene recordar la importancia en la eficacia y efectividad de los guantes, también en el confort, de que nos ajusten de manera óptima. No compres a lo loco; si no sabes tu talla, prueba antes y pregunta. Y si te has equivocado al comprar por internet, no te quedes con unos guantes con los que no estás cómodo solo por no tener que cambiarlos.

Y acerca de la estacionalidad, y de nuevo, aunque parezca evidente, también es necesario recordar que debemos llevar guantes de moto siempre cuando montamos. Por eso, y para eso, existen modelos de guantes que dan prioridad a la climatología en sus diseños. Guantes más ligeros y con mejor ventilación para el verano, guantes impermeables para la temporada de lluvia, y guantes más gruesos, ideales para protegernos del frío y mantener intacta la sensibilidad de las manos. Nadie dijo que montar en moto fuera barato, pero tampoco es caro, porque no puede serlo aquello que sirva para proteger nuestra salud. En todo caso, será costoso, pero habrá merecido la pena si así evitamos desgracias mayores en caso de golpe o accidente.

Marcas de guantes de moto

Lo más fácil para conocer distintas marcas de guantes de moto es acudir a tiendas especializadas de referencia, donde siempre puedes elegir entre una selección amplia de firmas, modelos, gamas y calidades.

Dicho esto, como sabrás a poco que hayas ido o sigas el universo de las motos, marcas icónicas como Alpinestars, Dainese o Rev'it son también las más destacadas en el sector de los guantes de moto . Pero no son las únicas que los fabrican de calidad, ni mucho menos.

Tienes que conocer, si te gusta la estética clásica, a la firma Held, cuyos guantes de cuero son referencia desde que se fundó en 1946 . No solo el diseño estético marca la diferencia en sus modelos; también lo hacen sus numerosas innovaciones técnicas.

Una joya son también los guantes de moto de la marca estadounidense Klim, fundada en 1999, y especializada también en deportes de nieve, no solo en la moto. Cómo estarás pensando dadas sus especialidades, los diseños de Klim son una referencia imprescindible si buscas guantes de moto para el invierno .

En cambio, si quieres guantes impermeables con la mejor tecnología, echa un vistazo al catálogo de la marca italiana Hevik, que hace bonitos diseños de distinta estética con materiales de primera calidad, forros y tejidos impermeables incluidos.

Otras marcas poco conocidas fuera del ambiente motero experto que tienes que echar un vistazo si buscas algo menos específico son Keis, Garibaldi, que ofrece productos para todas épocas del año —desde guantes cortos de verano a guantes calefactables pasando por diseños “de entretiempo”—, la finlandesa Rukka o Fox Racing, especializada en el motocross, entre muchas otras.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios